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Restablecida circulación vial en túnel de la bahía

Especialistas del Centro de Investigaciones de la Construcción y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias inspeccionaron detalladamente el estado de la obra durante las dos semanas de labores constantes acometidas en el lugar tras el paso del huracán Irma

Autor:

Iviani Padín Geroy

La circulación vial por el túnel de la bahía de La Habana —el más importante del país— quedó restituida a partir de la tarde de este viernes, cuando culminaron las labores reconstructivas más inmediatas.

Especialistas del Centro de Investigaciones de la Construcción y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias inspeccionaron detalladamente el estado de la obra durante las dos semanas de labores constantes acometidas en el lugar tras el paso del huracán Irma.

Raúl Díaz Guadarrama, director del Centro Nacional de Vialidad, señaló que el túnel es la obra vial más compleja de la capital debido a las características de los sistemas que la componen, los cuales colapsaron tras la entrada de 50 000 metros cúbicos de agua.

Aseguró, además, que los más de 34 000 vehículos que transitan diariamente por el túnel cuentan con total seguridad. «Los sistemas técnicos fueron restablecidos, los semáforos instalados son nuevos y el alumbrado combina luces de tecnología LED con otras de tonalidad amarilla, lo que posibilita un mejor funcionamiento de la señalización y el alumbrado».

Desde su inauguración en 1958 a la fecha, la obra ha sufrido varias modificaciones en correspondencia con el desarrollo tecnológico para asegurar el correcto estado de conexiones eléctricas, señalizaciones, monitoreo a partir de cámaras, sistema contra incendio, bombeo de agua, ventilación y medición del monóxido de carbono.

Sin embargo, como refiere el directivo, tales transformaciones resultan insuficientes ante la altura de las olas generadas por los últimos fenómenos atmosféricos. «El cambio climático es uno de los factores a tener en cuenta en la estructuración de un proyecto de modernización tecnológica que resuelva el problema de la penetración del mar y la inundación del túnel de forma definitiva en los próximos años», apuntó.

Por su parte, el capitán Noel Oliva, jefe de Operaciones de la Dirección Nacional de Tránsito, explicó que aún permanecen cerradas importantes arterias de la ciudad como Malecón, por lo que se habilitan zonas de tránsito alternativas al salir del conducto submarino.

«Los conductores podrán acceder al centro —Reina o Neptuno— por la calle Zulueta o al girar en Prado, también pueden hacerlo por San Lázaro». El oficial alertó sobre la importancia de extremar las medidas de precaución en tanto exista mayor densidad de tránsito vehicular en las calles habaneras.

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