Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abre compuertas la presa Zaza

Desde 2013, como consecuencia de la intensa sequía que ha experimentado la Isla, el mayor acuatorio del país no aliviaba

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Para extraer 20 millones de metros cúbicos de agua que sobrepasaron los 920 estipulados como capacidad límite de llenado, las compuertas de la presa Zaza —el mayor acuatorio del país— se han abierto desde este miércoles, pues las condiciones meteorológicas indican que existen muchas posibilidades de que continúen las precipitaciones en la región central.

Según información ofrecida a JR, se decidió levantar sus seis compuertas a una altura de 120 centímetros, lo que no implica por ahora la necesidad de evacuar a los pobladores de las comunidades aguas abajo de la presa.

No obstante, las principales autoridades de Sancti Spíritus han insistido en la necesidad de mantener constantemente informada a la población, para evitar pérdidas de vidas humanas y económicas, debido a que la fuerza con que corre el agua y la saturación de los suelos pueden generar el desbordamiento de los cauces.

De acuerdo con funcionarios de la Delegación de Recursos Hidráulicos en el territorio, se mantiene un continuo monitoreo sobre el embalse para decidir cuándo se cerrará, aunque se espera que sea el sábado.

Estadísticas registradas en el territorio refieren que desde el martes a las ocho de la mañana hasta la misma hora de ayer miércoles, el embalse recibió 31 millones de metros cúbicos; además continúa crecido el río Zaza, su principal proveedor.

La Zaza, con una capacidad de llenado total de 1 020 millones de metros cúbicos de agua, no abría sus compuertas desde el año 2013, como consecuencia de la sequía que ha afectado a gran parte del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.