Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba por explotación de petróleo

Cuba Energy Oil & Gas, evento que sesiona desde ayer en un hotel de esta capital, busca intercambiar experiencias y facilitar contactos de negocios

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba busca acelerar la exploración petrolera para incrementar su producción, en lo cual la inversión extranjera es punto fundamental, según una fuente de este sector informó a Prensa Latina.

Entre 1991-1992 la apertura al capital foráneo en esta esfera elevó la producción de hidrocarburos en la Isla hasta lograr actualmente cuatro millones de toneladas (25 millones de barriles) de petróleo equivalente, afirmó además el jefe del Grupo de Exploración de la Unión Cuba Petróleo ( Cupet), Osvaldo López Corso.

El especialista cubano intervino ante los asistentes a la inauguracion del Cuba Energy Oil & Gas, evento que sesiona desde ayer en un hotel de esta capital con la participación de al menos 250 expertos del mundo y con el objetivo de intercambiar experiencias y facilitar contactos de negocios.

Según López Corso, actualmente en todos los pozos en explotación de la franja norte de la Isla se aplica la tecnología de perforación horizontal, la cual permite un mayor nivel extractivo de crudo.

Detalla sin embargo, según cita PL, que en los últimos 40 años gran parte de esos yacimientos han sido explotados y no pocos se encuentran agotados. En los últimos tres años se manifiesta una tendencia a la disminución de la producción.

Al respecto, el ejecutivo invitó a las compañías foráneas participantes en el foro a invertir en el sector para contribuir a revertir esa situación.

También recabó la participación del capital foráneo en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba en el Golfo de México, en la que hay 10 bloques contratados por la venezolana PDVSA y la angolana Sonangol.

Agregó que hay tres en evaluación por compañías extranjeras y en octubre verán cuáles bloques pasarán a la fase de contratos de tierra y marinos.

En la ZEE se perforaron cuatro pozos en el período 2004-12 y el objetivo esencial de esa campaña exploratoria era que revelara analogía con las zonas del Golfo de México pertenecientes a Estados Unidos y México.

Según el ejecutivo, se obtuvieron manifestaciones de crudo en la ZEE que correlacionan con las estructuras del cinturón de esas áreas.

Nosotros (Cupet) y los especialistas extranjeros estamos enfocados en los escenarios geológicos más profundos del jurásico superior, donde es posible que haya más hidrocarburos, según el especialista.

López Corso dijo que los estudios realizados recomiendan que las exploraciones en su búsqueda deben ser realizadas por grandes empresas, pues se trata de pozos de tres mil y cuatro mil metros de profundidad.

Destacó la cooperación con Cupet de la compañía china BGP, en virtud de la cual se ha realizado una campaña sísmica que abarca 27 mil kilómetros, muy superior a los siete mil existentes anteriormente.

(Con información de PL)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.