Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Malecón capitalino a punto de abrir

Con el paso de Irma la acción del mar ocasionó daños graves al sistema vial del país en diversos sitios, como a los pedraplenes de la cayería Norte, los túneles habaneros y el kilómetro 46 de la Vía Blanca

Autores:

Yunet López Ricardo
Yensy Rivera Rivera

Mientras el huracán Irma levantaba olas de diez metros, a través de 16 drenajes de la avenida del Malecón el mar entró y fue levantando las anchas aceras e incluso, en algunas partes, el pavimento de la calzada por donde transitan los vehículos.

Dos semanas demoraron las labores de reparación y fueron 16 las afectaciones, sobre todo al final de las calles F y G, según confirmó a JR Raúl Díaz Guadarrama, director del Centro Nacional de Vialidad del Ministerio del Transporte.

«No obstante, ya todo se restableció. El puente aledaño al Torreón de la Chorrera está asfaltado y listo; y en la tarde de ayer estaban reparando algunas afectaciones entre el monumento a las víctimas del Maine, cerca de Línea y Malecón, y la calle 23.

«Los drenajes se destupieron y se cambiaron los tubos. Ya la parte de F y G está lista para asfaltar y, si la naturaleza lo permite, hoy se hará, para que ya el domingo abran todas las zonas aledañas al Malecón, se alivie el tráfico en la capital y vuelvan las personas a pasear por el muro», explicó.

En la obra participaron entidades del Gobierno, como Recursos Hidráulicos, y varias empresas del Ministerio de la Construcción, aclaró el ingeniero.

El directivo aseguró que se realiza un estudio integral de los ocho kilómetros de Malecón, a cargo de la dirección de Infraestructura de la Dirección General de Transporte de La Habana, para encontrar soluciones a las grandes penetraciones del mar. Será una tarea muy difícil, pero ya está planteada».

Díaz Guadarrama argumentó también que la acción del mar fue la que ocasionó los daños más graves al sistema vial del país en diversos sitios como el Malecón, los pedraplenes de la cayería Norte, los túneles habaneros y el kilómetro 46 de la Vía Blanca.

En este último lugar, la rehabilitación  se comporta al 85 por ciento del cronograma previsto, e incluye el revestimiento del talud y su paseo y la construcción de un muro de contención que le dará fortaleza a la zona, dijo el delegado del Ministerio de la Construcción de Mayabeque, Lorenzo Rodríguez Domínguez.

Aunque la ejecución marcha sin contratiempos, la recuperación total del vial pudiera extenderse ante la presencia de las lluvias y por los reajustes hechos al cronograma para garantizar una mayor calidad y durabilidad de la obra, concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.