Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los desafíos de la salud en las Américas

Enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes, entre otras no transmisibles, constituyen aún las principales causas de muerte en las Américas

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes, entre otras no transmisibles, constituyen aún las principales causas de muerte en las Américas, que se incrementarán en la región, teniendo en cuenta el crecimiento de la población, el envejecimiento, la urbanización y la exposición a distintos factores de riesgo.

Así lo destaca el informe Salud en las Américas + 2017, documento que elabora la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), cada cinco años desde 1956, y que en esta edición contó con la participación de más de 600 funcionarios y expertos.

La publicación presentada durante la 29na. Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS en Washington D.C. puntualiza que, a pesar de las problemáticas de la región, la población de las Américas ha ganado 16 años de vida como promedio en los últimos 45 años, pues en la actualidad la esperanza de vida es hasta de 75 años, casi cinco más que el promedio mundial.

La tasa de obesidad en la región es uno de los principales factores de riesgo para padecer una enfermedad crónica y el 15 por ciento de la población mayor de 18 años (62 millones) vive con diabetes, un porcentaje que se ha triplicado durante la última década, apunta el informe.

Otros retos que enfrentan las Américas, señala la publicación, son las lesiones causadas por accidentes del tránsito, que representaron el 12 por ciento de las muertes en 2013, así como las altas tasas de homicidios que colocan a 18 países de América Latina y el Caribe entre los 20 principales en todo el mundo.

Aunque en esta zona se ha experimentado un progreso considerable en el último decenio en cuanto al logro de metas específicas de salud relacionadas con la mortalidad materno-infantil, la salud reproductiva, las enfermedades infecciosas y la desnutrición, los avances por países siguen enmascarando las disparidades entre ciertas subpoblaciones, lo que demuestra que se necesitan enfoques más integrados y colaborativos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.