Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reanudó proceso de nominación de candidatos con alta asistencia

La Comisión reportó que las principales incidencias de este proceso están relacionadas con las reprogramaciones de las asambleas debido a las afectaciones tras el paso del huracán Irma

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana, octubre 6.— La primera etapa de las elecciones generales continúa de acuerdo con lo previsto y con una asistencia del 79 por ciento hasta la fecha, informóeste viernes el diario Granma.

Según la Comisión Electoral Nacional, detalla el diario, se efectuaron 25 mil 844 reuniones de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, de las 45 mil 688 previstas.

La cifra representa más del 50 por ciento, indicó la entidad comicial, citada por PL.

Asimismo, se contabilizaron 35 mil 941 propuestas de precandidatos a delegados a las asambleas municipales, de los cuales más de 17 mil son nominados.

Del total de nominados más del 72 por ciento tiene elaboradas sus biografías y se trabaja en la actualización de las listas de electores, que se publicarán los días 19 y 20 de este mes, según las autoridades.

Acorde con la información publicada en el diario, también se realiza la capacitación de las autoridades electorales de todo el país.

La Comisión reportó que las principales incidencias de este proceso están relacionadas con las reprogramaciones de las asambleas debido a las afectaciones tras el paso del huracán Irma, las lluvias y la eventual falla del fluido eléctrico.

Al respecto, refirió que en los territorios afectados se tomaron medidas organizativas y de aseguramiento para continuar con la primera etapa de las elecciones en medio de la recuperación.

Consideramos que el proceso electoral continúa desarrollándose con organización, disciplina y la participación decisiva de la población, ratificándose el criterio evidentemente democrático del mismo, aseguró la entidad.

El Consejo de Estado modificó el pasado 19 de septiembre el cronograma de la primera etapa de las elecciones debido al impacto del huracán Irma.

La primera vuelta de las elecciones para delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se realizará el venidero 26 de noviembre.

Para el día 3 de diciembre está pactada la segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos válidos emitidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.