Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pineros vigilantes ante amenaza de Nate

Al decretarse la fase informativa para el Occidente del país, incluida Isla de la Juventud, los pineros inician las acciones previstas para esta etapa e informan a la población

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — A partir del peligro que representan las lluvias intensas y la posibilidad de inundaciones costeras en la región occidental de Cuba asociadas a la tormenta Tropical Nate, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) en Isla de la Juventud activó sus grupos y subgrupos de trabajo con el objetivo de puntualizar y acometer las acciones previstas en la etapa.

Luis Sánchez Suárez, jefe del departamento de Pronósticos, anunció que los pineros «sentirán vientos de depresión tropical con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, provocando fuertes marejadas en la costa sur y penetración moderada de mar en zonas bajas costeras».
Asimismo, informó que las altas temperaturas que exhiben las aguas del mar Caribe y el golfo de México, «representan condiciones favorables para que Nate gane en intensidad y organización en las próximas 24 y 48 horas», dijo.

De igual modo alertó de posibles inundaciones en los caminos aledaños a la ciénaga de Lanier, Punta Francés y el poblado de Cocodrilo, al igual que en las zonas urbanas si las lluvias son intensas.

Manuel Aguilar, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio, expuso que el municipio especial tiene la capacidad para recibir las lluvias asociadas a esta tormenta tropical al estar hoy los embalses al 66, 7 por ciento de llenado.

«Tenemos cuatro presas que alivian sus aguas pero no representan peligro alguno ni para la población ni para la economía, estamos ahora probando los grupos electrógeneos que garantizan el bombeo de agua, una vez que por los fuertes viento falle el servicio eléctrico», precisó.

En tanto, Arelys Casañola, vicepresidenta del CDM, puntualizó con el grupo económico las medidas para evitar daños a recursos e insumos y mantener la vitalidad de los servicios a la población.

Por su parte, Ernesto Reinoso, presidente del CDM, llamó a estar alertas ante posibles indisciplinas sociales y negligencias para no lamentar pérdidas de vidas humanas y proteger los recursos del Estado, al tiempo que puntualizó el sistema de comunicación previsto con el objetivo de aplicar soluciones rápidas a cualquier eventualidad.
Ante el inminente peligro para la navegación por fuertes marejadas en el Golfo de Batabanó, se decidió suspender la transportación marítima de pasajeros desde y hacia Isla de la Juventud y los medios locales informaron que también se cancelaron los viajes por vía aérea hasta tanto no mejoren las condiciones del clima.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.