Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La fuerza de una delegación

El Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, aseveró que la Delegación cubana era una composición «hecha a mano», y elogió entonces el proceso transparente, único e incluyente realizado en los festivales provinciales de la juventud y los estudiantes, lo que garantiza una amplia delegación y demuestra su prestigio y autoridad

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Estamos seguros de la fuerza de esta delegación, aseguró José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al reunirse este lunes con la representación cubana al 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se iniciará el próximo domingo en Sochi, Rusia.

Sus palabras llegaron justamente al conocerse la composición de la representación nuestra a esa cita del orbe, integrada por líderes juveniles, juristas, científicos, deportistas, médicos, educadores, artistas, ingenieros, intelectuales, campesinos, cuentapropistas…, seleccionados en su mayoría entre cerca de 33 000 precandidatos, elegidos desde la base en centros de trabajo, de estudio y de la defensa, y dondequiera que están y actúan las nuevas generaciones.

Quizá por ello el Segundo Secretario del Partido aseveró que era una composición «hecha a mano», y elogió entonces el proceso transparente, único e incluyente realizado en los festivales provinciales de la juventud y los estudiantes, lo que garantiza una amplia delegación y demuestra su prestigio y autoridad.

«El momento es muy oportuno para que nuestra juventud demuestre su fortaleza en Sochi. Tenemos que expresar nuestro sentido de resistencia, de seguir adelante, hablar de nuestras luchas y de las prioridades de la Revolución en estos tiempos difíciles, a pesar del imperialismo», dijo el dirigente partidista.

En la Facultad Preparatoria de Ciencias Médicas Casablanca —ubicada al este de la capital y villa del 19no. Festival— tuvo lugar la jornada inicial de preparación que vivirán los delegados e invitados antes de viajar a Rusia. Varios de ellos compartieron sus experiencias de un Festival, que ya hizo historia en Cuba, al generar un fuerte proceso político y de participación que llegó a todos los rincones del país.

Se habló de decenas de talleres y conferencias de debate, de acampadas y tribunales antimperialistas, movilizaciones productivas, foros en línea, encuentros con glorias deportivas e intelectuales, opciones culturales y recreativas, y de otras sorpresas que se incluyeron en los encuentros territoriales, por iniciativa de los mismos jóvenes.

Tenemos que llevar un mensaje de unidad de los revolucionarios cubanos más jóvenes con los movimientos progresistas del mundo, en particular con Venezuela, aseguró Alejandro González Behmaras, delegado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. A ese sentir también se unió el camagüeyano Jorge Enrique Jerez Belisario, periodista y bloguero. «Con esta cita los jóvenes salimos a las calles y apostamos por una fiesta joven y de todo el pueblo».

Si algo demostró lo acontecido este lunes es que la representación nuestra será la que más sonará en Sochi y probará que la Revolución se mantiene viva y el movimiento de los festivales mundiales —rescatados por iniciativa de Fidel— es una fuerza con la que hay que contar, por su poder movilizativo y su carga de solidaridad mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.