Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Analizan desafíos de la economía nacional

El Doctor Juan Triana, especialista del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) de la Universidad de La Habana, destacó la inestabilidad a la que está expuesta nuestra economía debido al también inestable mercado mundial

Autor:

Iviani Padín Geroy

Las problemáticas actuales de la economía cubana constituyeron temas centrales en el II Encuentro Internacional de Gestión y Dirección Empresarial, que concluyó ayer en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

El Doctor Juan Triana, especialista del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) de la Universidad de La Habana, destacó la inestabilidad a la que está expuesta nuestra economía debido al también inestable mercado mundial.

Durante su ponencia en el panel Desafíos de la economía cubana en actualización, el experto explicó también que existen situaciones contextuales que demandan un análisis pormenorizado.

Convocado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), en el encuentro internacional se analizaron igualmente las actuales limitaciones en el sector exportador.

El Doctor Ricardo Torres se refirió a la necesidad de oxigenar esta área, para lo que es preciso revertir la baja adaptabilidad a cambios en la demanda y crear una infraestructura que permita el aumento paulatino de las ofertas para exportar, que se encuentran limitadas a una pequeña lista en la que se destacan el azúcar, el níquel, los medicamentos, el ron, el tabaco y los derivados del petróleo.

La actualización del sector agropecuario cubano resultó igualmente abordada en el foro. La Doctora Anicia García Álvarez señaló que el sector debe contribuir más al desarrollo del país, a partir del aumento de su participación en el Producto Interno Bruto (PIB).

«La empresa estatal agropecuaria debe convertirse en gestora principal del desarrollo tecnológico. Tenemos que estimular la incorporación, permanencia y estabilidad de la fuerza laboral en el campo, en especial de jóvenes y mujeres», destacó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.