Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno local en Pinar del Río evalúa propuesta de auditoría económica

La nueva propuesta de un sistema integrado de auditoría en esta provincia de Cuba incluye 181 auditores que trabajarían por todo Pinar del Río

Autor:

Ramón Brizuela Roque

Con el propósito de fortalecer el control en todas las ramas administrativas en la economía, la provincia trabaja en una nueva propuesta de un sistema integrado de auditoría que fue evaluado como favorable por el Consejo de la Administración Provincial (CAP) de Pinar del Río.

De manera preliminar se propone una plantilla de 181 auditores, de ellos corresponderían 80 a la UCAI del Consejo de la Administración y 101 al resto del sistema que incluye especialistas de las unidades de auditoría interna del Comercio, Transporte, Salud, Educación, empresas y unidades presupuestadas.

La adquisición de nuevo personal se haría a través de la Dirección de Trabajo, Educación y la universidad integrada Hermanos Saíz, seleccionados en carreras afines, tanto tecnológicas como de nivel superior.

Otro tema de interés del CAP es la situación constructiva en viviendas y el comportamiento de todas las variables de los subsidios.

En los últimos 68 meses el subsidio a personas con escasos recursos financieros permitió concluir 6 686 acciones en viviendas y otras 1 032 están en ejecución.

Al Consejo le fue informado que entre las principales dificultades para que el programa avance más influye que muchas personas no tienen actualizada la documentación de sus viviendas, las visitas técnicas en los territorios no reflejan las causas del porqué no se avanza con mayor celeridad y es débil la presión de los técnicos y las dependencias internas municipales para la terminación en los términos establecidos.

Aparte de eso se suma la insuficiencia de algunos recursos materiales, que incluyen entre ellos madera, elementos de techo, módulos de carpintería y el completamiento hidrosanitario.

Un tercer tema abordado en la sesión del gobierno fue los cumplimientos en la rama agroforestal y los motivos de los incumplimientos, como el caso del carbón para la exportación por poca disponibilidad de contenedores y la resina de pino por una enfermedad en las plantaciones de Macurije, que obligó a un nuevo montaje.

La apicultura por su parte cumplió al 101 por ciento la contratación, aunque Mantua, Sandino y Minas de Matahambre quedaron por debajo de sus compromisos. De forma general se satisface la entrega de miel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.