Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Teatristas de Sancti Spíritus siguen la ruta del Héroe de Yaguajay

Del 11 y hasta el 16 de octubre artistas de las artes escénicas espirituanas recorren el norte de esa provincia

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.- A semejanza del recorrido efectuado por el Comandante del Sombrero alón y su tropa por el norte de esta provincia en los últimos meses de 1958, varios proyectos de las artes escénicas de aquí regalaron su arte en comunidades de Yaguajay, bajo el pretexto de la XXIII Cruzada por la ruta de Camilo Cienfuegos.

Esta edición llegó con menos días de recorrido, según explicó Juan Carlos González Castro, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Sancti Spíritus, pues desde el paso del huracán Irma por la costa norte de este territorio, los teatristas han visitado ya 26 comunidades.

No obstante, apostaron por el regreso a aquellas localidades más afectadas y con más relación con la historia del Frente Norte de Las Villas.

Por ello, el periplo incluyó las comunidades de Simón Bolívar y Obdulio Morales, dos de las más dañadas por el fenómeno meteorológico en la ciudad de Yaguajay; Mayajigua, Calienes, Alunao y Llanada arriba.

Llevaron los cuatro o cinco espectáculos previstos a presentar por día, en consonancia con las particularidades de cada lugar, a Llanada abajo, Jobo rosado, Bamburanao, La caridad, Juan Francisco y Meneses.
El recorrido cesó en Seibabo, para cumplir un compromiso con parte de su comunidad, realizado durante la evacuación en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.

Además de las puestas en escena, los teatristas espirituanos realizaron un homenaje al Héroe de Yaguajay en el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas y luego un intercambio con Gerónimo Besánguiz, director del Complejo Histórico Camilo Cienfuegos, para conocer más del paso del Comandante del Sombrero alón por esa zona.

«Son días de contingencia. Nos quedamos en los círculos sociales o escuelas de las comunidades. Pero lo más provechoso es disfrutar del goce de las personas que ya nos esperan cada año y a quienes les resulta casi imposible deleitarse con el teatro en otros momentos», añadió González Castro.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.