Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debatirán sobre génesis y desarrollo de la Revolución Cubana

Organizado por el Instituto de Historia de Cuba, el simposio internacional tiene como objetivo fomentar los estudios acerca del proceso revolucionario que triunfó en la mayor de las Antillas el 1 de enero de 1959

Autor:

Juventud Rebelde

Investigadores de una veintena de países se darán cita del 24 al 26 próximos en el Palacio de las Convenciones de La Habana para participar en el II Simposio Internacional La Revolución cubana, génesis y desarrollo histórico, según indicaron los organizadores del evento.

Organizado por el Instituto de Historia de Cuba (IHC), el foro tiene como objetivo fomentar los estudios acerca del proceso revolucionario que triunfó en la mayor de las Antillas el 1 de enero de 1959.

De acuerdo con el presidente del IHC, René González, en comparación con otros períodos de la historia de Cuba, el de la Revolución en el poder es el menos estudiado, publicado y socializado desde el punto de vista historiográfico, indicó PL.

La Revolución lleva en el poder más tiempo que el que duró la etapa neocolonial (1902-1958), y como proceso tuvo y tiene un gran impacto no solo en el país, sino también en América Latina y otras regiones del mundo, agregó González al referirse a la pertinencia del simposio.

Con la Revolución hubo una transformación radical de Cuba, de la dependencia total, primero de España y luego de Estados Unidos, a la independencia y soberanía plenas, dijo.

Según el presidente del IHC, Cuba se convirtió en ejemplo e inspiración para muchos revolucionarios en América Latina y el mundo, así como en una referencia de un modelo alternativo al neoliberalismo, lo cual -enfatizó-, amerita estudios e investigaciones.

En el simposio participarán 130 ponentes, además de invitados especiales y oyentes de varias entidades cubanas relacionadas con el estudio y la enseñanza de la historia.

También habrá espacio para la presentación de mapas históricos plegables y libros, entre ellos tres volúmenes con las ponencias de la primera edición del evento (realizada hace dos años) que serán distribuidas en versiones digitales a través de la red de bibliotecas y dependencias de los ministerios de Cultura, Educación y Educación Superior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.