Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mejor semblante para Abel

Muchas han sido las acciones realizadas en Encrucijada para celebrar el aniversario 90 del natalicio de Abel Santamaría Cuadrado

Autor:

Nelson García Santos

ENCRUCIJADA, Villa Clara.- A pocas horas de celebrarse aquí el aniversario 90 del natalicio de Abel Santamaría Cuadrado, el semblante de esta ciudad luce más animado para celebrar el acontecimiento en el que estará presente también el recuerdo de Fidel.

Por las calles de este municipio, anduvo el Líder de la Revolución en mayo de 1953, antes del asalto al Cuartel Moncada, cuando visitó a su entrañable hermano de lucha y su familia.

En fecha como esta, necesariamente, viene a las memorias revolucionarias la gran amistad, cimentada en ideales comunes, entre él y Fidel, quien lo llamó el alma del Movimiento 26 de Julio.

Ambos estarán de nuevo unidos en la evocación de este 20 de octubre, en Encrucijada, que, en homenaje a Abel, se engalanó lo mejor posible, sin grandilocuencias, pero con esa sencillez que enaltece.

De izquierda a derecha Haydée, Aldo, Aida y Abel.

Por ejemplo, el resplandor volvió a abrigar aquí al Museo Azucarero Abel Santamaría Cuadrado, que será reabierto hoy luego de una reconstrucción capital que le devolvió sus bríos de antaño.

Radicado en la casa donde vivió largos años la familia Santamaría Cuadro, en el Central Constancia, cuenta con seis salas, incluida una transitoria y otra dedicada al estudio; en las cuales mostrarán fotos, documentos y objetos personales.

Está también la dedicada a la industria azucarera, donde se conservan importantes piezas, como la pluma original de Jesús Menéndez, la campana del central, y fotos de este y un candado que pertenecía al barracón de los esclavos, destacó Yarilín Núñez Perera, directora del Museo.

Mucho antes había quedado como nuevo, el Museo Casa Natal de Abel Santamaría, trabajo de remozamiento que mereció el Premio Nacional de Restauración.

En las nueve salas que integran el recinto se reflejan momentos trascendentes de la historia de la familia Santamaría Cuadrado y del municipio.

En Encrucijada se ha reanimado también la plaza que lleva el nombre del héroe y otras instalaciones destinadas a servicios a la población, como parte del homenaje, en su terruño natal, al ilustre hijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.