Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recordarán hoy estreno del Himno Nacional

En la jornada será declarado Patrimonio de la Humanidad el Órgano Oriental y develarán una escultura en cera de Sara González

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— El estreno del Himno de Bayamo será recordado hoy en la misma plaza donde fue entonado por primera vez públicamente, el 20 de octubre de 1868.

En la jornada, que contará con una gala artística, se evocará la entrada triunfal del Ejército Libertador a Bayamo y el momento en que el creador del canto patrio, Perucho Figueredo, dio a conocer a la enardecida multitud la letra del que luego sería el Himno Nacional cubano.

Para la ocasión, en la misma Plaza del Himno se declarará al Órgano Oriental Patrimonio Inmaterial de la Nación Cubana, una de las actividades cumbres de la Fiesta de la Cubanía, que concluye hoy luego de cuatro días de intenso programa.

Entre los momentos importantes de este 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, está la develación, en el museo de cera, de una escultura de la cantante Sara González (1951-2012).

Asimismo, está previsto un gran concierto de varios artistas en la Plaza de la Revolución, con el que se homenajeará a la Nueva Trova por el aniversario 45 de su creación, y se celebrarán los natalicios cien y 150 de Carlos Puebla y Sindo Garay, respectivamente.

En la Fiesta… se han presentado Issac Delgado, David Álvarez, Raúl Paz, Leo Vera, Polito Ibáñez, Lynn Milanés y el Septeto Santiaguero, entre otros destacados exponentes de lo mejor de la cultura nacional.

El evento contó con certámenes teóricos, danza, teatro, circo, artesanía, música, cine y venta de libros, entre otras opciones.

Previamente fue inaugurada, en la Casa de la Cultura 20 de Octubre, la exposición Jinete de la Luz, con 22 piezas realizadas por el creador Nelson Domínguez —Premio Nacional de Artes Plásticas—, que constituyen un homenaje a Fidel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.