El nudo entre cultura y patria

Cuba requiere que sus instituciones culturales se articulen mejor para lograr que los niños, adolescentes y jóvenes enriquezcan sus gustos y busquen paradigmas culturales auténticos

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Cuba requiere que sus instituciones culturales se articulen mejor para lograr que los niños, adolescentes y jóvenes enriquezcan sus gustos y busquen paradigmas culturales auténticos.

La idea fue expresada aquí por Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, después de la gala por los 149 años  del estreno público del Himno Nacional, que contó con la asistencia de numerosos intelectuales, incluyendo al presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet.

Durante un diálogo con periodistas en la Casa de la Nacionalidad Cubana, Abel señaló que no se pueden imponer gustos en los más nuevos, pero sí es posible desde los medios de comunicación, las escuelas, universidades y la familia, combatir la banalidad y modelos que, desde adentro o desde afuera, socavan valores humanos.

El Ministro expuso que los grandes patriotas fundadores de la nación eran hombres y mujeres ligados a la creación y a la cultura, algo que se repitió con José Martí, Rubén Martínez Villena o Fidel Castro; por lo tanto, ese nexo entre cultura y patria es imprescindible.

Asimismo se refirió a la importancia —para seguir ganando en la cultura de la resistencia contra patrones hegemónicos— de eventos como la Fiesta de la Cubanía, que concluyó después de cuatro días de intenso programa, incluyendo el Festival Nacional del Danzón y el evento Cien Toneladas de Salsa.

En la ocasión se declaró al Órgano Oriental como Patrimonio Inmaterial de la Nación Cubana.

La jornada por el Día de la Cultura Cubana también incluyó la presentación de libros, la actuación del Conjunto Folklórico Nacional y la develación de una escultura modelada en cera de la cantante Sara González.

Comparte esta noticia

Temas

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.