La muy cubana muñeca Leonor lucirá en Francia

Los bellos muñecos del proyecto sociocultural Carsueños se exhibirán en la ciudad francesa de Toulouse, como parte de una exposición dedicada al trabajo manual de la muñequería latinoamericana

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.- Los bellos muñecos del proyecto sociocultural Carsueños se exhibirán en la ciudad francesa de Toulouse, este mes, como parte de una exposición dedicada al trabajo manual de la muñequería latinoamericana.

Cuba lucirá en su stand la multicolor muñeca Leonor, inspirada en el cuento La Muñeca Negra, perteneciente a La Edad de Oro de José Martí, entre otras «hermanas» de trapos.

Así lo dio a conocer a JR la fundadora de este destacado proyecto, Carmen Soto González, Premio Memoria Viva 2016 en la categoría de proyección artística, uno de los reconocimientos más importantes que entrega el Ministerio de Cultura.

El grupo integrado por mujeres, niñas, niños, y adolescentes exhibió durante el mes de septiembre una muestra de muñecos de diferentes estilos y épocas, especialmente del siglo XX», acotó Soto, gestora de la muñeca más grande del mundo, La minimuñeca Leonor y del ejemplar de La Edad de Oro con un gran formato.

Reveló la creadora que se presentarán además los muy esperados Rapimuñecos; libros didácticos y terapéuticos, «diseñados fundamentalmente para los niños», aseveró la artesana.

Los atractivos y auténticos cuadernos, valorados por los especialistas como medios de enseñanza novedosos, por ser una rareza en el arte de la muñequería en el mundo, son una vía para atrapar a los lectores de cualquier edad. Sus coloridas páginas, elementos decorativos elaborados en tela y sus disímiles formas para jugar, cultivan los valores más esenciales del ser humano.

El proceso de investigación que avala la multipremiada propuesta de Carsueños posee como divisas esenciales una sensibilidad extraordinaria y el espíritu de inclusión.

La investigadora Ángela María Benítez Quevedo, del Centro de Estudios Nicolás Guillén de Camagüey, significó que las creaciones de Carsueños «abrazan una infinidad de técnicas artesanales extendidas por todo el país y el mundo. El proyecto no solo es original porque es único, sino por su espiritualidad y su fundamento martiano de la solidaridad», destacó.

La iniciativa agramontina, creada el 4 de abril de 2003, en ocasión de los aniversarios de la Organización de Pioneros José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas, posee un amplio protagonismo en el quehacer sociocultural de esta provincia y en las de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas y Santiago de Cuba, donde se han fomentado grupos de creación de muñecos de telas a través de la impartición de talleres a más de 2 700 interesados.

Carmen Soto agregó que a estos cursos asistieron además alumnos de países como Venezuela, México, Argentina, Brasil, Ecuador, España y Cabo Verde.

El quehacer de los «carsueñistas», considerado por la académica española María José Escutin Caparrós, de la Universidad de Alicante, «como un proyecto de amor y altruismo», sobresale además por su vínculo solidario con el hospital infantil Eduardo Agramonte Piña, de esta ciudad.

Por eso no es casual que en el intercambio con el público en Francia también se incluyan donaciones de juguetes a niños hospitalizados en esa ciudad europea. «Les enseñaremos cómo se hace un juguete de tela», expresó la también maestra jubilada, quien a los nueve años de edad confeccionó su primer muñeco.

En Francia se prevén conferencias y talleres que mostrarán el desarrollo de la muñequería en la Isla, en tiempos en que las potencialidades y creatividad de los artesanos no son valoradas con justicia, por los consorcios industriales de la juguetería.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.