Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Iberoamérica en Holguín

La 23ra. edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana es otra oportunidad de aquilatar los valores de la Isla y reflexionar acerca de la riqueza de las tradiciones que unen a pueblos de una misma raíz

Autor:

Liudmila Peña Herrera

HOLGUÍN.— Con el fin de resaltar la impronta de las industrias culturales y su impacto en el desarrollo local de cualquier zona del planeta, este martes comienza la 23ra. edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

El evento, al que asisten cerca de 150 participantes extranjeros provenientes de 20 naciones como España, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Italia e Irán, contará con sus espacios habituales: Coloquio Iberoamericano de Letras, Festival de vinos artesanales, exposiciones de artes plásticas y manifestaciones de la cultura africana en la Casa del Taita, entre otros.

Una de las actividades más atractivas que prevé el programa es el concierto de la Orquesta Sinfónica de Holguín, que interpretará, bajo la batuta del director canario Gregorio Gutiérrez, temas del repertorio clásico español como el segundo movimiento del Concierto de Aranjuez, del compositor Joaquín Rodrigo; Amor brujo, de Manuel de Falla, y el poema sinfónico Cantos canarios, de Teobaldo Power.

A 50 años de la desaparición física del Che, el evento rinde homenaje a su legado, con el desarrollo de paneles especializados acerca de su vida y pensamiento. Asimismo se realizarán coloquios dedicados a la poesía y dramaturgia de Miguel Hernández, a propósito de los 75 años de su fallecimiento.

Para los amantes de las artes plásticas estarán a su disposición las reproducciones en gran formato de varias obras del Museo del Prado, a partir del día 25, en el parque Calixto García. En tanto, la Plaza de la Marqueta acogerá la muestra En Canoa del Amazonas al Caribe, de Antonio Núñez Jiménez, que constituye un acercamiento a la expedición que realizara el eminente científico cubano de 1987 a 1988.

Como es tradición, los participantes viajarán a Bariay, lugar que la historiografía nacional ha marcado como el punto de arribo de Cristóbal Colón a las costas cubanas, cuando se conmemora el encuentro entre el Viejo y el Nuevo Mundo, hace 525 años.

La Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que culminará el día 30, estará matizada por el intercambio de experiencias entre personalidades y agrupaciones cubanas y extranjeras, como el Conjunto Folclórico de Oriente (invitado especial), el Ballet Folclórico Estilo Criollo (Argentina), y el fundador del grupo Niche y director de la agrupación Carpacho y sus supercombos, Roberto Marín.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.