Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Minindustrias en Cienfuegos sustituirán importaciones

Este territorio se propone instalar unas 20 minindustrias para el procesamiento de conservas y otros productos en el término de cinco años

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS.—  Este territorio se propone instalar unas 20 minindustrias para el procesamiento de conservas y otros productos en el término de cinco años, una estrategia que está en concordancia con las líneas prioritarias del desarrollo integral-territorial de la provincia. 

Con la inauguración de la minindustria El Mango, en el poblado de Constancia, perteneciente al municipio de Abreus, el Gobierno moviliza un proyecto que propone «construir entre tres y seis cada año, con el mercado local y del turismo como principales destinos; pues existe una demanda creciente, pero los productores  agrícolas carecen de capacidad de procesamiento y tecnologías», especificó Jesús Manuel Rey Novoa, coordinador del Grupo de Desarrollo Local.

Hasta el momento, las instalaciones de turismo importan más del 50 por ciento de los alimentos, apuntó Rey Novoa. El directivo también especificó que este representa un nicho de financiamiento para las minindustrias, que también tributarán a las unidades de venta minorista de la provincia.  

En Cienfuegos funcionan otras dos plantas, una de ellas vinculada a la industria alimenticia del municipio de Lajas, y la segunda localizada en la Cooperativa de Producción Agropecuaria 26 de Julio, de Abreus. «Todas procesan frutas y vegetales, aunque la tecnología instalada también permite producir pastelería y frutos secos y deshidratados», explicó.

Las minindustrias crean fuentes de empleo para jóvenes y mujeres y se colocan lo más cerca posible del productor primario para establecer una cadena corta de suministros, dos vertientes del desarrollo integral-territorial en esta provincia.

Por otra parte, «los ingresos contribuyen a eliminar las diferencias entre zonas rurales y urbanas a través de dinámicas económicas», dijo el coordinador del Grupo de Desarrollo Local. 

En los municipios de Aguada, Palmira y Cienfuegos se propone la instalación de estas tecnologías en función de productos relacionados con el tostón de plátano y el aprovechamiento de la producción cárnica. Estos últimos se incluyen en el programa de la Plataforma Articulada de Desarrollo Integral Territorial, que aquí suma unos 33 proyectos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.