Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canciller Bruno Rodriguez en IV Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Estados Unidos

Más de cien participantes de al menos 17 estados representan a la comunidad reunida en Washington en defensa de la soberanía de Cuba y contra el bloqueo

Autor:

Juana Carrasco Martín

LAS redes sociales facilitan conocer que ha estado pasando en la mañana de este sábado 27 de octubre en Washington, donde más de un centenar de cubanos residentes en Estados Unidos y procedentes de al menos 17 estados se reunieron para un fructífero y enriquecedor dialogo de la nación cubana en el que participo también en su clausura el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y donde fue destacado conferencista el Historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler.

Una etiqueta caracteriza los tuits #SimpreCubanos y dice mucho de este cuarto encuentro, donde es mayoría la representación de la Florida, estado en el cual vive el número más alto de emigrados, además de corresponder al lema de este encuentro que se ha estado manifestando constantemente, en defensa de la soberanía y contra el bloqueo. No faltan grupos notables de Washington D.C., Nueva Jersey, Maryland, Massachusetts, Nueva York, la sureña Luisiana y la distante California. 

Los tuits de la Embajada de Cuba y de presentes señalan  que «De pie, los asistentes al IV Encuentro de Cubanos Residentes en #EEUU agradecen las sabias palabras de Eusebio Leal  #CubanosSiempre» y es que  otro mensaje explica asi el por que «#Cuba Eusebio Leal insta a seguir construyendo nuestro camino #CubanosSiempre #CubaUS».

Ese camino es el del vínculo estrecho con la Patria y  les confirma el Historiador que la réplica de la estatua de #JoséMartí develada en #LaHabana, será inaugurada oficialmente el 28 de enero, Lo sabemos por│@IGroero.  Eusebio Leal reconocio precisamente el papel de los cubanos y amigos en Estados Unidos para tener esa escultura.

Antes habían escuchado con detenimiento las palabras de Miguel Fraga, primer secretario de la Embajada, quien en el intercambio con los cubanos residentes en EE.UU. destaco la existencia de un apoyo congresional para un cambio de política hacia Cuba y lo ha ratificado la intervención del representante estadounidense Don Beyer.

El cónsul general de Cuba, Alejandro Padrón, dejó inaugurado el IV Encuentro de Cubanos. Las anteriores ediciones se realizaron en 2012, 2014 y 2016, y su mantenimiento y crecimiento reafirma que —estén presentes aquí o no— es abrumadora la mayoría de los cubanos residentes en Estados Unidos que están a favor del fortalecimiento de las relaciones entre ese país y Cuba, como también ocurre en todos los lugares donde se han asentado, y que precisamente el bloqueo dificulta, entorpece e intenta destruir vínculos.

En horas del mediodía, los asistentes intercambiaban criterios a incluir en la Declaración Final del evento cuya clausura será en esta tarde.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.