Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diabetes Mellitus: desafío del siglo XXI

Realizarán en La Habana el 9no. Congreso Cubano de Endocrinología ENDO 2017 y el III Congreso sobre Salud Reproductiva en la diabetes SAREDIA 2017 del 8 al 10 de noviembre en el Hotel Las Praderas 

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

 

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 420 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes mellitus, una de las enfermedades crónicas no transmisibles cuya prevalencia se ha multiplicado rápidamente en los últimos años, y que la ha convertido en uno de los desafíos del siglo XXI en materia de salud.

En Cuba son más de 630 000 los pacientes con la enfermedad, cifra a la cual se le añade un porcentaje considerable de la población que desconoce que la padece y que luego se enfrenta a las complicaciones asociadas al diagnóstico tardío.

La asunción de estilos de vida saludable, en el que se incluyen una alimentación sana y una frecuente actividad física, es una de las acciones que cada cual puede potenciar en busca de eliminar factores de riesgo modificables como la obesidad y la hipertensión arterial, apuntan los expertos.

Sobre estas y otras cuestiones relacionadas con la prevención y control de la diabetes, sus complicaciones asociadas con el desarrollo sexual, la reproducción y otras enfermedades endocrinológicas… , transcurrirá el 9no. Congreso Cubano de Endocrinología ENDO 2017, del 8 al 10 de noviembre en el Hotel Las Praderas, en la capital cubana.

Factores de riesgo reproductivos, contracepción, embarazo, pubertad, climaterio, disfunción sexual, control preconcepcional e infertilidad, entre otros temas vinculados a esta enfermedad, ocuparán también las sesiones de trabajo e intercambio en el III Congreso sobre Salud Reproductiva en la diabetes SAREDIA 2017, que se realizará simultáneamente en el mismo lugar.

Comparte esta noticia