Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pineros alertas y preparados ante amenaza de intensas lluvias

La población pinera se anticipa y prepara para evitar daños e inundaciones ante fuertes lluvias asociadas a las actuales condiciones hidrometeorológicas en el Mar Caribe

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — En este territorio insular, autoridades de la Defensa Civil, empresarios y el pueblo se anticipan ante la amenaza de fuertes lluvias y vientos asociados a la actual situación hidrológica que acecha la región occidental y central del país.
Según información suministrada por el Mayor Héctor Tito Rigondeaux, jefe del órgano de la Defensa Civil en Isla de la Juventud, los principales efectos se sentirán aquí a partir de la tarde noche de hoy sábado, en particular en la zona este del territorio y en el polo turístico Cayo Largo del Sur.
«Ya se adoptaron las medidas previstas para enfrentar con éxito este tipo de evento, se evacuaron los trabajadores en los cayos y los turistas se mantienen evacuados en sus respectivos hoteles del polo, toda vez que se suspendieron las salidas al mar.
«También en Nueva Gerona y otras localidades del municipio especial se trabaja en la recogida de escombros en las zonas bajas de la ciudad para evitar estancamientos de agua e inundaciones, al tiempo que se orientó a los vecinos de esos lugares asegurar los recursos personales ante posibles desbordamientos del sistema de alcantarillados», informó.
De igual modo se conoció en el Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos del gobierno local, que los 14 embalses existentes exhiben hoy cerca de un 70 por ciento de llenado con cinco presas aliviando sin peligro para la economía o para la población, lo que pone al territorio en condiciones favorables para asimilar altos volúmenes de lluvia y se orientó recoger los productos agrícolas que estén listos para el consumo, y mantenerse atentos a las informaciones de la Defensa Civil.
Desde el jueves 26 de octubre, la Empresa Prácticos de Cuba informó que debido al deterioro de las condiciones hidrometeorológicas en el Golfo de Batabanó —con vientos entre 20 y 35 kilómetros por hora, fuerza cinco, que afectan la seguridad para la navegación— se suspendió la transportación de pasajeros y de carga vía marítima desde las radas de Nueva Gerona hacia Batabanó y viceversa.
Asimismo, una nota oficial divulgada por el Noticiero del Mediodía informó la suspensión este sábado de los vuelos de Cubana de Aviación desde y hacia Nueva Gerona.

Comparte esta noticia