Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajan en recuperación de cafetales en Fomento

Más de 500 hectáreas de café de esta zona montañosa ya están libres de árboles caídos, gracias a las intensivas labores de recuperación tras el paso del huracán Irma

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

 

FOMENTO, Sancti Spíritus.— Más de 500 hectáreas de café de esta zona montañosa ya están libres de árboles caídos, gracias a las intensivas labores de recuperación tras el paso del huracán Irma por el norte de la provincia.

Esas acciones han logrado resultados acelerados, a pesar de las complejas características topográficas del municipio de Fomento, porque recibieron el apoyo solidario de brigadas llegadas de la región oriental del país.

A juicio de Leosvaldo Cruz Duardo, especialista principal del cultivo en la Delegación Provincial de la Agricultura en Sancti Spíritus, los fuertes vientos del fenómeno meteorológico derrumbaron numerosos árboles sombreadores, los cuales generaron daños en 806 hectáreas de café en esa serranía.

También se contabilizan daños al grano en el municipio de Trinidad, el otro polo cafetalero de este territorio central.

No obstante, las mayores afectaciones fueron en Fomento, por lo que unos 50 hombres provenientes de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo trabajaron con sus motosierras, sin descanso y durante varios días, en la liberación de las áreas, proceso que facilita la recogida del grano maduro y el inicio de la reposición de plantas.

Lamentablemente, según los especialistas, con el paso de los días se sentirá con más intensidad el impacto de la caída de árboles, porque este cultivo requiere de sombra, sobre todo el café arábico.

Con el objetivo de salvar —hasta donde sea posible— la mayor cantidad de plantas, las labores en los cafetales espirituanos continúan con el esfuerzo de las propias fuerzas de la provincia, concentradas en Fomento.

 

 

 

Comparte esta noticia