Adiós a un puntal del periodismo revolucionario - Cuba

Adiós a un puntal del periodismo revolucionario

Un integrante de la «vieja guardia» del periodismo revolucionario cubano, directivo de varios medios de prensa y ferviente impulsor del periodismo sindical y obrero, Jorge Luis Canela Ciurana, fue sepultado la víspera en La Habana, a la edad de 78 años

Autor:

Juventud Rebelde

Un integrante de la «vieja guardia» del periodismo revolucionario cubano, directivo de varios medios de prensa y ferviente impulsor del periodismo sindical y obrero, Jorge Luis Canela Ciurana, fue sepultado la víspera en La Habana, a la edad de 78 años.

Canela, quien fuera redactor, editor y director de varias publicaciones como el periódico Adelante y la revista El Militante Comunista, mostró una altísima capacidad y virtudes para liderar, aglutinar y motivar al colectivo de Trabajadores, durante dos períodos distintos, entre 1986 y 1992 y desde 1994 hasta 2011, del cual formaron parte ilustres periodistas cubanos como Julio García Luis y Renato Recio Sarduy. En los complejos años del Período Especial ejercieron un agudo periodismo de opinión y dieron voz a los obreros y a las organizaciones sindicales, comprometidos con salvar las conquistas de la Revolución Cubana y el socialismo.

En varias oportunidades el Comandante en Jefe Fidel Castro elogió el trabajo del periódico y,

al respecto, Canela manifestó en una entrevista: «Yo me sentía siempre muy orgulloso, porque el periódico era sangre que corría por mis venas. Pero nunca lo asumí como un elogio personal».

Después de salir de la dinámica de la Redacción, se incorporó a la delegación de Jubilados de la Unión de Periodistas de Cuba y se mantuvo activo colaborando con publicaciones de la CTC y brindando asesorías para varios medios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.