Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Club de autos antiguos realizará un rally turístico en La Habana

El recorrido está previsto por calles de buena circulación y se pasará por lugares de interés histórico, cultural y turístico de la capital cubana

Autor:

Juventud Rebelde

El Club de autos antiguos A lo cubano realizará un rally el próximo domingo 12 desde el parqueo del Cabaret Tropicana, con la participación de 50 automóviles y cinco motocicletas, y salida-meta en esa instalación a partir de las 09:30 hora local con un recorrido de aproximadamente 55 kilómetros por distintos municipio de la capital de todos los cubanos: La Habana.

El recorrido está previsto por calles de buena circulación y se pasará por lugares de interés histórico, cultural y turístico.  Es un evento recreativo y de regularidad, donde en todo momento se respetan las leyes del tránsito. No es una competencia de velocidad. El tiempo del recorrido oscila entre las 2 y 2.30 horas. Los equipos estarán formados por el piloto y el copiloto.

La frecuencia de salida es de un minuto entre cada equipo. Se establecerán distintos puntos de controles para el chequeo de los tiempos durante el recorrido. Los equipos perderán dos puntos por cada minuto de atraso y 5 puntos por cada minuto de adelanto. No pueden ir terceros a bordo de los vehículos, indica una nota de Radio Progreso.

Los instrumentos que pueden utilizar los miembros de la tripulación son solo él cuenta milla, el odómetro, calculadoras y tablas de promedios de velocidad ya establecidas. Dos minutos antes de la salida se les entrega el trazado del recorrido, el cual no incluye la ubicación de los puntos de controles.

Estos puntos los hallarán los competidores cuando lleguen a ellos. Los ganadores son los que menos puntos pierdan. Previamente se procede al examen médico del equipo para determinar signos vitales, presión arterial y aliento etílico. Como en años anteriores habrá actividades colaterales para los niños.

Alberto Gutiérrez, presidente del Club de autos antiguos A lo cubano comentó que desde su fundación, el 4 de octubre de 2003 el club ha tenido como premisa realzar el conocimiento e imagen de lo que hoy podemos considerar como patrimonio familiar y nacional, además de ser fuente de sustento de muchas familias cubanas.

Dentro de las múltiples actividades que realizan figuran los rallys de regularidad, considerados como la actividad más importante. «Como siempre reiteramos, nuestros carros no están en museos o integrando colecciones particulares, sino que ruedan por nuestras calles día a día, desafiando el tiempo y los obstáculos gracias a sus propietarios y un sinnúmero de personas dedicadas a mantenerlos con vida y luciendo cada día mejor».

La preparación de este rally será el día 11 de noviembre a partir de las 9.00 hora local en el parqueo del Cabaret Tropicana para su realización el día 12 en el mismo lugar. Las funciones del piloto es conducir y asistir al copiloto, mientras que la de este es saber en todo momento la posición del equipo en la trayectoria de la competencia y realizar los cálculos necesarios para determinar el tiempo ideal por donde vayan circulando.

Tales operaciones se pueden lograr por tablas de kilometraje previamente concebidas, o apoyándose en cálculos en el momento, con la ayuda de los instrumentos necesarios. Es el copiloto, por decirlo de alguna manera, el hombre protagónico en este tipo de competencia, y no el piloto como generalmente se cree y se lleva los méritos.

Y es que el copiloto es el encargado de realizar los cálculos necesarios para saber en todo momento si están atrasado o adelantados y es quien le indica al piloto la velocidad que se debe desarrollar en cada momento para no transitar ni adelantados ni atrasados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.