Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cuánto hay de agua y cómo viene el período seco?

La etapa húmeda (mayo-octubre) cerró con un acumulado nacional en las presas de 77 por ciento. Perspectivas climáticas para noviembre-abril

Autor:

René Tamayo León

El período húmedo (de mayo a octubre) cerró con un acumulado nacional de agua en las presas de 77 por ciento de la capacidad total de llenado, que equivale a 9 129 millones de metros cúbicos en 242 embalses.

Solo una provincia, La Habana, tiene un llenado inferior al 50 por ciento de su capacidad. De las cien principales cuencas subterráneas, 97 se encuentran en estado normal y tres de Camagüey en estado desfavorable.

¿CÓMO SE COMPORTARÁ EL PERÍODO SECO?

Con noviembre se dio inicio al período seco, que se extiende hasta abril. En este período se registra aproximadamente el 20 por ciento del acumulado anual de lluvias.

Las Perspectivas climáticas para estos seis meses, que emite el Centro del Clima del Instituto de Meteorología (Insmet) (en www.met.inf.cu) indican que el período será ligeramente cálido y con escasas lluvias.

Existe una probabilidad del 60 por ciento de que durante esta etapa se desarrolle el evento La Niña en el Pacífico Ecuatorial, lo que se traduce en totales de precipitación por debajo de lo normal en todo el territorio nacional, y la ocurrencia de eventos de sequías meteorológicas de corto período.

A partir del análisis de la evolución de los factores que regulan las variaciones del clima, los resultados de modelos de predicción climática y la posible afectación de La Niña, los especialistas del Insmet prevén que en el trimestre noviembre-enero ocurran totales de precipitación cercanos a lo normal en todas las regiones del país, pero entre febrero y abril deben estar por debajo de lo normal en el centro y el oriente, y cercanos a lo normal en occidente.

El informe del Centro del Clima explica que entre noviembre y enero de los últimos diez años las precipitaciones han estado por debajo de lo normal en todas las regiones del país, mientras que entre febrero y abril han estado cercanas a lo normal en la mayor parte del territorio nacional.

¿FRÍO O MÁS CALOR?

Sobre el comportamiento de las temperaturas, las Perspectivas climáticas anuncian para el primer trimestre máximas por debajo de la norma y mínimas cercanas o por encima de lo normal, y para el trimestre febrero-abril valores cercanos o por encima de la norma, con grandes posibilidades de que los registros más cálidos se reporten en la región oriental.

Los meses de diciembre, enero y febrero se destacan como los que habitualmente registran temperaturas más frías.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.