Inicia este lunes novena edición de ICOM 2017

Hasta el viernes 17 el palacio de Convenciones de La habana será el epicentro de conferencias magistrales seminarios, mesas redondas, talleres y ponencias relacionados con la información y la comunicación

Autor:

Juventud Rebelde

Tomando como tema central la Sociedad, entornos laborales y la universidad: miradas transdisciplinares desde la información y la comunicación, inicia este lunes la novena edición  El Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2017), con participación de ponentes e invitados de más de 15 países.

Hasta el viernes 17 el palacio de Convenciones de La habana será el epicentro de conferencias magistrales seminarios, mesas redondas, talleres y ponencias relacionados con estos saberes, publica el diario Granma.

«El escenario actual nos obliga a repensar la formación profesional, a diseñar nuevos modos de insertar a nuestros graduados en los diferentes entornos laborales, a construir con la sociedad una relación que otorgue mayor protagonismo a las universidades y permita a la ciencia salir de los predios académicos para afanarse efectivamente en la transformación social”, sentenció el doctor en Ciencias Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y presidente del Comité Organizador de ICOM 2017 en el texto de convocatoria al evento.

La jornada inaugural estará presidida por sendas conferencias magistrales de dos intelectuales internacionalmente reconocidos: el francés de largo vínculo con Cuba, Ignacio Ramonet; y el profesor estadounidense de la Universidad de California en Berkely, Daniel Hallin. La sociedad digital y el imperio de la vigilancia y populismo, la mediatización de la política y el caso de Trump, darán inicio respectivamente a los intercambios sobre información y comunicación.

De acuerdo con Garcés Corra, apremia asumir en los planos individual e institucional una transdisciplinariedad comprometida con el bien común y la unidad, desde la diversidad de los saberes y prácticas infocomunicativos. Es ese un reto ineludible para los profesores, investigadores y profesionales del mundo convocados a compartir experiencias en La Habana, durante la novena edición de ICOM.

Oportunidad también para los estudiantes

Si bien las actividades centrales de ICOM 2017 están previstas que acontezcan en el Palacio de Convenciones de La Habana con un número limitado de asistentes, la Facultad de Comunicación de la Universidad de La habana no ha querido pasar por alto la oportunidad de que sus estudiantes y profesores dialoguen con algunos de los grandes referentes de la comunicación y la información que asistirán al evento.

Con ese objetivo se ha programado la visita a FCOM de ocho de los 12 invitados, por lo que esta funcionará como sede paralela a ICOM 2017. Coincidir en tiempo y espacio, así como intercambiar con hombres de la talla de estos visitantes será un privilegio que el Comité Organizador espera sea aprovechado.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.