Cuerpo de valientes

Los bomberos cubanos ratificaron en su día la disposición a seguir salvando vidas

Autor:

Iviani Padín Geroy

La prevención y extinción de incendios, la protección de los recursos de la sociedad, así como el salvamento y rescate, han constituido por más de tres siglos el quehacer de los bomberos cubanos; hombres y mujeres que para salvar vidas se enfrentan diariamente a disímiles situaciones de riesgo.

Así lo expresó en carta de reconocimiento el general de brigada Jesús Becerra Morciego, jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (Dgpnr), durante el acto político-cultural por el aniversario 321 de la creación del Primer Cuerpo de Bomberos de Cuba, que tuvo lugar este lunes en el Comando 4 de La Habana.

Los bomberos —quienes también celebraron su Día este 13 de noviembre—, dedicaron el primer pensamiento a la figura y ejemplo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, principal impulsor de las tareas del cuerpo.

El mayor Roberto Carlos Ramírez Trujillo, jefe del Organismo Político del Cuerpo de Bomberos de Cuba, explicó que la acumulación de experiencias y la superación constante en cada territorio del país han permitido consolidar una conciencia de seguridad y minimizar las consecuencias de los siniestros. Para ello se efectúan regularmente simulacros en comunidades, escuelas, hospitales y otros centros donde es posible la interacción entre los bomberos y la población.

«Los círculos de interés y el trabajo con los más jóvenes no solo responden a una política de captación, sino también forman parte del trabajo preventivo. Por tanto, la educación a la población en cuanto a las medidas a tener en cuenta en las residencias, comunidades y centros de trabajo, comienza en estos sectores», señaló Ramírez Trujillo.

En el Día del bombero se sumaron a la UJC 97 jóvenes de las distintas unidades de la capital. Jorge Alejandro Bringuier, uno de los que recibió el carné, afirmó que resulta una doble responsabilidad la de ser bombero y joven comunista, ante lo cual solo se puede ser consecuente con el respeto a la profesión y con la defensa de la Patria.

Al acto asistieron jefes, oficiales y combatientes del Ministerio del interior (Minint), así como trabajadores civiles, alumnos de la Escuela Nacional de Bomberos, pensionados y familiares.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.