Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leche materna, cuota de vida

Se ha demostrado científicamente —explicó además— que la lactancia trae beneficios para ambos: fortalece al bebé e incide en la disminución de la aparición del cáncer de mama; también evita infecciones en el recién nacido, y es más económica

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.-  Con el fin de fortalecer el Banco de leche humana de este territorio, se alistan las condiciones para crear un área de recolección de ese líquido en el municipio de Yaguajay, donde se ubica una de las maternidades del territorio.

Esta sería la segunda en Sancti Spíritus, junto a la existente en el área materna del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, principal centro de la salud pública en estos predios, el cual ha sido catalogado con la iniciativa promovida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Hospital Amigo de la madre y el niño.

De acuerdo con Caridad Alpízar Hernández, especialista en primer grado en Neonatología y coordinadora provincial de lactancia, se prevé en un futuro cercano extender la experiencia al resto de las maternidades, pero para ello deben asegurarse premisas como enfermeras capacitadas en la extracción y manipulación de la leche humana, así como el equipo de enfriamiento, para evitar la ruptura del proceso.

«De esa forma, nuestro banco será centro rector de investigaciones y de promoción para que más madres concienticen la trascendencia de donar, y de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida del neonato», añadió la especialista.

Se ha demostrado científicamente —explicó además— que la lactancia trae beneficios para ambos: fortalece al bebé e incide en la disminución de la aparición del cáncer de mama; también evita infecciones en el recién nacido, y es más económica.

Bien lo sabe la joven jatiboniquense Yanny Aguilera Carrillo, una de las 90 madres donadoras del banco de leche humana espirituano. «Llegué hasta esta área por la labor de promoción realizada en la sala de ingreso. Es una experiencia muy gratificante, contribuyo a mejorar la salud de otros bebés y se me alivian los dolores en los senos. Le aconsejo a todas las puérperas que asuman que con esta actividad estamos entregándole un pedacito de vida a quienes más lo necesitan», concluye.

El Hospital Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus aspira a convertirse en centro de referencia en el trabajo de la lactancia materna para contribuir a la supervivencia infantil con indicadores significativos a nivel internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.