Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mantiene Universidad de Cienfuegos convenios internacionales de colaboración académica

La institución docente cienfueguera efectúa espacios de debates internacionales para el trazado de alianzas estratégicas con otros centros de la educación superior

Autor:

Laura Brunet Portela

La Universidad de Cienfuegos (UCF) mantiene 162 convenios de colaboración con casas de altos estudios de más de una veintena de países, a pesar del más de medio siglo de bloqueo norteamericano sobre Cuba.

Los acuerdos se inscriben en el marco de programas de investigación y posgrado y en el intercambio y la movilidad académica. Destacan los vínculos con México, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Bélgica, Canadá, y otros, según declaró Lourdes Teresita Pomares Castellón, directora de Relaciones Internacionales de la UCF, quien también enfatizó en el fortalecimiento de los intercambios estudiantiles y la participación de académicos cubanos en eventos internacionales.

La institución docente cienfueguera efectúa espacios de debate para el trazado de alianzas estratégicas con otros centros de la educación superior. «Cada una de las universidades socializa resultados de investigación y docencia, y en los últimos tiempos se han sumado académicos de Estados Unidos», nación con la que el centro de educación superior posee nueve memorándums de entendimiento en términos de formación profesional, investigación y extensión universitaria.

En materia de posgrados, la UCF conserva programas doctorales con México y Colombia, «fundamentalmente en Ciencias Pedagógicas, con unos cien educandos. Mientras, en el pregrado otras facultades se vinculan con Canadá y Estados Unidos en tópicos relacionados con la cultura, la enseñanza de la lengua, y próximamente con la promoción de salud», proyectos que pretenden extender a centros homólogos.

La directora de Relaciones Internacionales apuntó el desarrollo estable de los programas tanto en las ciencias duras como sociales, aunque hasta el momento los más constantes se relacionan con la Facultad de Humanidades, Artes y Lenguas.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.