Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En busca de mezcla que fije la eficiencia

Examinan lastres que frenan gestión constructiva en la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores del sector

 

Autor:

Marianela Martín González

Como parte de la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Construcción, delegados pertenecientes al Grupo Empresarial de Construcción y Montaje (Cubacons) debatieron sobre cómo elevar la eficiencia y eficacia de su gestión, y mejorar las condiciones laborales y de vida.

Representantes de los trabajadores vinculados a las 54 empresas adscriptas a Cubacons examinaron algunos de los problemas que todavía entorpecen la eficiencia, entre estos la disponibilidad de transporte para proveer a las obras constructivas, así como a las tiendas de Comercio Interior, donde se venden los materiales que ellos fabrican.

Sobre la falta de un presupuesto para la estimulación a los trabajadores y colectivos que se destacan en la emulación, reflexionó Santo Severino Pérez Osorio, de Ciego de Ávila, quien también se refirió al esfuerzo que realizan para garantizar los medios de protección, aunque advirtió que cuando se acaba lo estipulado, no tienen modo para adquirir botas y guantes, artículos de mucho desgaste en el sector.

Varios delegados se refirieron a la falta de disponibilidad de tallas en la ropa y calzado que se les asignan para trabajar, así como a los escasos surtidos en las tiendas de la cadena Cimex donde realizan sus compras anuales.

Javier Garciandía, vicepresidente de Cubacons, explicó que lo han analizado con Cimex, pero la problemática sigue sin resolverse. Sobre el presupuesto para estimular a los destacados, aseguró que en dos ocasiones han consultado al Ministerio de Economía y Planificación, y la respuesta sigue pendiente.

Se refirió a un crédito en fase de aprobación que beneficiará al grupo, al dotarlo de equipos y mejorar su infraestructura, por lo que contribuirá a recapitalizar a las empresas conjuntamente con el plan de inversiones previsto.

Bárbaro Alonso, director de Recursos Humanos de Cubacons, disertó sobre los indicadores de productividad, valor agregado, utilidades y salario medio, los cuales han ascendido desde 2015 a la fecha: hace dos años, por ejemplo, el salario promedio en el grupo empresarial era de 787 CUP y en el primer semestre del corriente es de 1 209 CUP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.