Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ajustes oportunos para los comicios del 26 de noviembre

Mañana, prueba dinámica de la primera etapa de las elecciones del Poder Popular

Autor:

Yensy Rivera Rivera

A unas horas de realizarse en toda Cuba la prueba dinámica para los comicios generales del próximo 26 de noviembre, las autoridades electorales de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud ajustan los detalles para la comprobación práctica, mañana, de ese engranaje.

El ejercicio de este domingo permitirá también evaluar el desempeño del personal involucrado en los sufragios, el sistema de trabajo integral, así como la disponibilidad de los medios y recursos previstos en el plan de comunicaciones y de transportación.

Solo en la provincia de Mayabeque, la prueba dinámica involucrará a los 723 colegios electorales creados en la provincia, las 24 Comisiones Electorales Especiales y los 11 centros de recepción y cómputo, con el propósito de asegurar el éxito de las votaciones y que se garantice el flujo de datos, declaró a este diario Raquel Piñero Díaz, presidenta de la Comisión Electoral Provincial de Mayabeque.

«Este día están convocadas todas las autoridades electorales, informáticos, integrantes de los grupos de procesamiento de la información, enlaces, supervisores, colaboradores, todo el personal de apoyo, entre otros», acotó.

«Las autoridades electorales pondrán en práctica durante el desarrollo de la prueba dinámica todo lo orientado en el proceso de capacitación que tuvo lugar en la primera quincena de este mes de noviembre, en aras de garantizar todas las condiciones en las comisiones electorales de circunscripción, así como las demás estructuras a nivel de municipio y provincia e identificar de manera oportuna lo que pueda perfeccionarse previo a las votaciones», señaló Piñero Díaz.

El venidero domingo 26 de noviembre los colegios permanecerán abiertos de siete de la mañana a seis de la tarde, para que los electores ejerzan su derecho al voto por el candidato de su preferencia y mayores posibilidades para representarlos por dos años y medio en las asambleas municipales del Poder Popular.

Para aquellas circunscripciones en las que ninguno de los nominados obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos, la convocatoria a la segunda vuelta será el 3 de diciembre.

El voto es por uno de los candidatos propuestos, es libre, igual y secreto. Como explicaba la Presidenta de la Comisión Electoral Provincial de Mayabeque, «este será un suceso de pueblo y será, sin duda, una demostración de la vigencia del legado del Comandante en Jefe en el primer aniversario de su desaparición física».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.