Sentir en nuestra piel todo lo que hacemos

Los debates de las asambleas provinciales de la FEEM en La Habana, Ciego de Ávila, Guantánamo, Isla de la Juventud, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus pulsaron el compromiso del alumnado de la Enseñanza Media como relevo y garantía segura de la Revolución

Autores:

Roberto Díaz Martorell
Luis Raúl Vázquez Muñoz
Haydee León Moya
Yuniel Labacena Romero

Si queremos como organización demostrar que estamos creciendo, solo existe una clave: sentir en nuestra piel todo lo que hacemos, pasando de la tarea al cumplimiento», se dijo en la asamblea provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en la provincia de La Habana.

Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, y Niubys García Otaño, presidenta nacional del comité organizador de la Asamblea Nacional de la FEEM, convocaron a los estudiantes a renovar los movimientos de la organización, a lograr mayor compromiso para su ingreso a las carreras pedagógicas y a seguir consolidando su accionar en la base. Marla Susana Viera Hernández fue ratificada al frente de la organización en la capital.

Con el fin de lograr un mejor desempeño, los estudiantes y los invitados al encuentro, al que asistió Alba Rosa Hernández, funcionaria del Comité Central del Partido, delinearon, entre las prioridades futuras de trabajo, seguir promoviendo el estudio como principal deber para contribuir a la formación integral de los estudiantes, y diseñar acciones que ayuden a eliminar el fraude, las indisciplinas sociales, la chabacanería y el uso incorrecto del uniforme.

Con amor en la mochila

Ciego de ávila.— Los delegados a la Asamblea de la FEEM en este territorio debatieron sobre la participación de los estudiantes de la Enseñanza Media en las tareas de recuperación tras el paso del huracán Irma, y el ingreso de jóvenes a las carreras de perfil pedagógico, entre otros temas.

Neibys Moreno, de la Escuela Politécnica Frank País, de Morón, se refirió a la inserción de sus estudiantes en los trabajos para resarcir los daños causados por Irma en ese municipio.

El miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Félix Duarte Ortega, celebró la iniciativa. Refirió la necesidad de aprovechar el potencial de la FEEM, especialmente en la enseñanza técnico-profesional, y seguir el ejemplo de los muchachos de Morón. Propuso la creación de un contingente de al menos cien estudiantes en cada municipio para apoyar los trabajos, lo que se convirtió en uno de los acuerdos de la asamblea.

Al final de la reunión se ratificó como presidenta provincial a Maydelín Vázquez Morales.

En el alto oriente cubano

Guantánamo.— Cómo lograr más protagonismo en todos los espacios, dentro y fuera de la escuela, a fin de aprovecharlos para elevar la preparación de los jóvenes que forman parte de la FEEM, fue uno de los hilos conductores de los debates que suscitó la asamblea provincial de la organización en Guantánamo.

Con la presencia de Yanetsy Rodríguez Sampson, miembro del Buró Nacional de la UJC, los asistentes aprobaron la delegación guantanamera a la Asamblea Nacional de la FEEM.

Entre los puntos de coincidencia del debate estuvo la necesidad de un mayor control de la calidad del estudio a través de las casas de estudio, el movimiento de monitores, las sociedades científicas, y el uso de los medios tecnológicos.

Mayor unidad y compromiso

Nueva gerona.— Los delegados a la asamblea municipal de la FEEM en  tierra pinera, en la que se ratificó como presidente a Osvaldo Pupo, coincidieron en señalar que precisan profundizar en la historia local, mayor calidad y participación en los procesos de la organización y en la comunidad.

En el encuentro se discutió además sobre el desaprovechamiento de los temas en los turnos de reflexión y debate, la necesidad de incorporación a carreras pedagógicas, y se reconoció al territorio por exhibir una de las mayores incorporaciones de las féminas al Servicio Militar Voluntario (SMV).

 Metas para el año venidero

Santiago de cuba.— Con el concurso de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de este territorio, los jóvenes santiagueros de la FEEM en su asamblea provincial estructuraron con sus intervenciones un amplio intercambio del período vencido y los objetivos de trabajo para los meses que restan del actual curso escolar, señala un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.

Diana Sigas Reyes, elegida como presidenta provincial de la FEEM, declaró su alegría y compromiso por hacer que ese segmento juvenil esté acorde con lo que se necesita. Lázaro Expósito, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, los felicitó por sus logros en el aumento de la solicitud de carreras pedagógicas y la incorporación voluntaria de féminas al SMV

Autenticidad desde la base

Sancti spíritus. — Cómo debe ser la FEEM para que se parezca aún más a los jóvenes de su tiempo a partir del diálogo y el quehacer de los propios protagonistas, fue tema de debate en la reunión espirituana de la organización, cuya presidenta electa en territorio yayabero, Gretter Crespo Viamonte, reafirmó la necesidad de que la asamblea de grupo sea el espacio principal donde los estudiantes puedan plantear sus inquietudes.

Aymara Guzmán, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, apuntó además que no debe esperarse un proceso asambleario para hablar sobre los problemas e inquietudes que tienen los alumnos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.