Locomotoras rusas: buenas noticias para el sector ferroviario cubano

Siete locomotoras rusas arribaron a Cuba como parte de una contratación mayor que brindará un impulso al sector de transporte más barato del país

Autor:

Juventud Rebelde

Las siete primeras nuevas locomotoras llegaron a Cuba provenientes de Rusia, de las quince adquiridas este año, y las restantes deberán llegar en la primera quincena de enero, informó la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC).  La contratación general para la adquisición de estos equipos asciende a 75, según reseñó Prensa Latina. 

El director adjunto de la UFC, Rolando Navarro, explicó que otras 28 locomotoras vendrán 28 durante el 2018, y que las recién llegadas se utilizarán en la zona occidental en las labores de transportación de la zafra azucarera y de carga, ambas prioridades del país debido a la necesidad de trasladar tanto las producciones, como el combustible, contenedores o alimentos.

Navarro explicó que como parte del contrato se encuentra la capacitación a los operarios, y hasta el momento ya fueron instruidos 15 maquinistas y 15 mecánicos en la propia fábrica durante el proceso de construcción. Ahora resta la segunda etapa del entrenamiento, el cual se realizará en Cuba en el Taller de Angosta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, de conjunto con especialistas rusos para trabajar en la puesta en marcha de esas locomotoras.

Cada una de estas locomotoras tiene un valor de un millón de euros, destacó, y proceden de la fábrica de Liudinovo, ubicada a 400 kilómetros de Moscú, en Kaluga; son del tipo TGM 8 y poseen una capacidad de arrastre de mil 600 toneladas y su velocidad promedio es de 80 kilómetros por hora. Cuba ya posee experiencia en el trabajo con los equipos producidos en esta fábrica, los cuales se emplean igualmente en la zafra azucarera, y son de los tipos TGM 8 y TGM 4, señaló y agregó que las primeras se encuentran en la isla desde hace unos veinte años.

En opinión del especialista de la UFC, Jose Ledesma, las nuevas locomotoras se diferencian de las anteriores debido a sus modernizaciones, poseen mayor potencia, el equipamiento es diesel hidráulico similar al anterior, tienen un compresor nuevo, el motor es más potente, y ha sido mejorada la transmisión y los sistemas de señalización de mando y control.
 


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