Proponen creación de mapa del potencial geológico-minero de la región

Aprobó el Consejo de la Administración Provincial de Pinar del Río propuesta de convertir a Viñales en el primer geoparque cubano

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

La elaboración del mapa metalogénico de América Central y el Caribe fue el más novedoso proyecto de colaboración propuesto por la Junta directiva de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericana (ASGMI), durante su 23ra. Asamblea General Ordinaria, que concluyó ayer en La Habana.

Según explicó a la prensa Vicente Gabaldón López, secretario general de la ASGMI, se trata de una herramienta digital que permitirá identificar y ubicar certeramente los procesos geológicos de áreas de interés minero en la región, en el sentido estricto de beneficio económico.

«La propuesta estará liderada por Argentina con la colaboración directa de México y Colombia como países geológicamente fronteras de Centroamérica, y las más grandes islas del Caribe: Cuba, La Española y Puerto Rico», anunció.

Asimismo, dijo, se firmarán importantes convenios de intercambio científico como los formalizados entre el Instituto de Geología y Paleontología (IGP) de Cuba con el Servicio Geológico Colombiano y con el Servicio Geológico y Minero de Argentina.

En otro momento de la Asamblea de la ASGMI, Enrique Castellanos Abella, director de Geología del Ministerio de Energía y Minas (Minem), informó que la propuesta cubana de convertir a Viñales en el primer geoparque del territorio nacional ya fue aprobada por el Consejo de la Administración Provincial de Pinar del Río, y se encuentra actualmente a instancias del Minem para su evaluación.

Además, agregó, se valoran otras áreas de interés nacional con posibilidades de convertirse en futuros espacios protegidos bajo esta categoría, por la confluencia en su área geográfica de valores geológicos, naturales y culturales. Entre ellos, una cercana a Baracoa, otra en los alrededores de la Gran Piedra, y una tercera en los predios de Topes de Collantes.

En correspondencia con el tema de este año de la Asamblea de ASGMI: Geodiversidad, patrimonio geológico y geoparques, durante los tres días de trabajo del evento, delegados de 14 países —de los 21 que integran la Asociación— compartieron cuánto se hace desde sus naciones para preservar tan valiosos recursos, e impulsar la creación de nuevos geoparques mundiales que se sumen a los cuatro ya existentes en la región: Araripe (Brasil), Grutas del Palacio (Uruguay), Comarca Minera (México) y Mixteca Alta (México).

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.