Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Caravana de homenajes

Por estos días, a un año de su partida física, Fidel es motivo de múltiples jornadas de tributo y recordación

Autores:

Yahily Hernández Porto
Odalis Riquenes Cutiño
Aileen Infante Vigil-Escalera
Iviani Padín Geroy

SANTIAGO DE CUBA.— El pueblo santiaguero, en representación de toda Cuba, rendirá tributo al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el primer aniversario de su desaparición física, los días 3 y 4 de diciembre.

Una velada cultural tendrá lugar en la noche de este domingo 3, en el teatro Heredia. Según su director artístico, el maestro Pepe Ordaz, resultará un recorrido cronológico, desde la música, la poesía y la danza, por importantes momentos de la historia de la Revolución en los que brilló la luz y el genio del Comandante en Jefe.

Para el amanecer del lunes 4 está prevista una multitudinaria peregrinación, desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, hasta el monolito donde descansan sus cenizas en el cementerio de Santa Ifigenia. Un bloque integrado por jóvenes estudiantes y trabajadores de diversos sectores de la vida socioeconómica del territorio honrará a Fidel en nombre de todos los que en Cuba y en el mundo lo recuerdan.

Camagüey rememora

Al igual que todo el país, el pueblo agramontino rindió tributo al eterno Comandante, especialmente la víspera, con una velada político-cultural en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, a un año del paso de la caravana con las cenizas de Fidel por estas tierras.

Durante la noche y toda la madrugada de este sábado estaba prevista también una vigilia.

Líder sin fronteras

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) homenajeó también este viernes a Fidel con la inauguración de la exposición infográfica Fidel y la Política Exterior de la Revolución Cubana, que quedará abierta al público a partir del 4 de diciembre y hasta el 31 de enero de 2018.

Durante el acto de recordación, Katiuska Blanco Castiñeira, curadora histórica de la muestra, señaló que el pueblo cubano, con la guía de Fidel, se atrevió a salir al mundo y a conquistar cada día más espacios.

A la ceremonia asistieron José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales; Joel Suárez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, así como los ministros de Relaciones Exteriores y de Cultura, Bruno Rodríguez Parrilla y Abel Prieto, respectivamente.

Su legado como guía

De Fidel se habló en un encuentro intergeneracional que protagonizaron la víspera dirigentes históricos de la mayor organización de masas del país con un grupo de jóvenes integrantes de los destacamentos 9no. Congreso de los CDR de los municipios de Plaza de la Revolución, Cotorro, Diez de Octubre, San Miguel del Padrón y Arroyo Naranjo.

Ellos recordaron cómo Fidel siempre predicó con su ejemplo en todas las tareas, esferas y proyectos que le propuso al pueblo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.