Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mirar a Fidel desde la intelectualidad

Dedican al líder histórico de la Revolución edición especial de la revista Política Internacional, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García

Autor:

Margarita Barrios

«Lo más importante para un revolucionario es el poder político, porque desde abajo se puede conspirar, morir y soñar, pero solo desde el poder se pueden cambiar la sociedad y la historia, y Fidel la cambió. Él escribió el nombre de Cuba en el mapa mundial».

   Así expresó el Doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, en la presentación de una edición especial de la revista Política Internacional, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI), la cual está dedicada al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

  Leal recordó numerosas anécdotas de sus encuentros con el Comandante en Jefe, algunas de trabajo, otras más personales, las cuales fueron de agradable aceptación por parte de los asistentes al acto, en su mayoría jóvenes estudiantes de ese centro universitario dedicado a formar a profesionales para el trabajo en diversas esferas de la política exterior.

  El intelectual destacó la consagración de Fidel al trabajo, al estudio constante, porque no le gustaba improvisar, y cómo esa dedicación hacía que empleara todo su tiempo, incluso el que muchos dedican al sueño.

  Por su parte, José Miyar Barruecos, quien fue rector de la Universidad de La Habana y posteriormente secretario de Fidel, recordó las tantas visitas del Comandante en Jefe a ese centro de altos estudios para departir con los estudiantes e intercambiar ideas.

  La revista recoge un fragmento del discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 27 de diciembre de 2016, así como diversos artículos de destacados intelectuales como el brasileño Frei Betto, el argentino Atilio Borón y los cubanos Armando Hart y Ramón Labañino, entre otros autores, quienes abordan aspectos de la vida y obra de Fidel desde sus vivencias y saberes profesionales.

 A la presentación asistieron Isabel Allende, rectora del ISRI; Ana Teresita González, Abelardo Moreno y Rogelio Sierra, viceministros de Relaciones Exteriores; así como Gerardo Hernández Nordelo, vicerrector del ISRI, entre otras personalidades. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.