Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sobresaldrán jóvenes en la Tercera Feria Nacional Porcina

Entre los 250 asistentes habrá unos 50 expositores, encargados de mostrar al público los mejores ejemplares del genofondo porcino cubano. Los cerdos expuestos serán subastados a la población asistente el 10 de diciembre, último día de la cita

Autor:

Marianela Martín González

Como garantía del interés que existe en el sector agrícola por asegurar el relevo en todos los frentes, en la Tercera Feria Nacional Porcina participará una veintena de estudiantes, y la mayoría de los expositores serán jóvenes.

 Así lo hicieron saber miembros del Comité Organizador de evento, el cual transcurrirá desde el miércoles 6 de noviembre al domingo 10 de diciembre, en el recinto Ferial de Rancho Boyeros.

La feria deberá cumplir un amplio y variado programa de actividades  expositivas, talleres, conferencias con un alto contenido científico, así como diferentes opciones recreativas y gastronómicas para todas las edades.

Las puertas de la instalación abrirán desde las 10 de la mañana y cerrarán a las 12 de la noche de cada día. Las entradas tendrán un precio de cincopesos en moneda nacional para mayores y dos para menores de edad.

Los días 7, 8 y 9 habrá conciertos desde las 10 de la noche. Artistas como Haila María Mompier, Buena Fe y Laritza Bacallao están previstos como invitados. También el Circo Nacional funcionará el 9 y 10 de diciembre, desde las diez de la mañana y hasta las cinco de la tarde, a lo cual se inserta la oferta de rodeos en cada jornada.

Entre los 250 asistentes habrá unos 50 expositores, encargados de mostrar al público los mejores ejemplares del genofondo porcino cubano. Los cerdos expuestos serán subastados a la población asistente el 10 de diciembre, último día de la cita.

La Tercera  Feria Nacional Porcina tiene lugar en un momento de auge de sus producciones a nivel nacional, toda vez que este año se espera superar las 190 mil toneladas de carne de cerdo, cifra nunca antes alcanzada en la historia del país y con muy buenos indicadores de eficiencia en la convención de alimentos y peso promedio por animal.

Cuba cuenta hoy con más de 14 000 convenios porcinos con productores privados, los  que se encargan de la ceba de los cerdos, pues la genética y los pies de cría los asegura el Estado, quien les suministra también un 30 por ciento del alimento animal.

 Sobresale el hecho de que el 25 por ciento del pienso que consume la masa porcina es producido en Cuba y otra parte importante es elaborada en las fábricas de pienso del país, importándose únicamente las materias primas fundamentales.

Debido a la nocividad de los residuales porcinos, se han construido 4 000 biodigestores que convierten los desechos  en gas metano, el cual se usa en la cocción de alimentos. Para el año 2018 está previsto construir otro millar en diferentes instalaciones de la base productiva.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.