Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declararán tierras con manejo sostenible en Cuba

La Agencia de Medio Ambiente entrega los correspondientes estímulos mediante su Programa de Asociación de País en apoyo al Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Autor:

Juventud Rebelde

Por primera vez serán premiadas dos fincas cumplidoras de los requisitos de Áreas bajo Manejo Sostenible de Tierras, así lo anunció la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de Cuba.

Una de ellas es la Unidad Básica de Producción Cooperativa Eliomar Noa, en el municipio de Imias, en la provincia de Guantánamo; y la Finca Tierra Brava, ubicada en Los Palacios, en la de Pinar del Rio.

Según informa la ACN, los actos de reconocimiento tendrán lugar, respectivamente, hoy en la Plaza Mariana Grajales, de Guantánamo, y el próximo martes 12 de diciembre en el teatro Milanés de Pinar del Río, según la misma fuente.

Ambos encuentros estarán encabezados por autoridades, entre ellas de los Ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)) y de la Agricultura (MINAGRI), además de gestores, productores y agencias de Colaboración del Sistema de Naciones Unidas, radicadas en Cuba.

AMA entrega los correspondientes estímulos mediante su Programa de Asociación de País en apoyo al Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Con cinco áreas de intervención, el Programa de Asociación de País ejerce sus acciones fundamentales en sitios con serias señales de degradación de los suelos, como Pinar del Rio y Guantánamo.

Por ello, la declaración de Áreas bajo Manejo Sostenibles de Tierras, constituye una novedad para la nación, por ser la primera vez que se premiará la producción agropecuaria en tales condiciones.

El proceso permite a los interesados identificar sus principales problemas, trazar un plan de manejo que se implementa a corto, mediano y largo plazos para reducir la degradación de los recursos naturales y su recuperación paulatina. También sostener la producción agropecuaria, la generación de ingresos y la resiliencia de estas áreas.

El Programa de Asociación de País se desarrolla en Cuba desde 2008 y tiene entre sus propósitos la implementación de una metodología de Manejo Sostenible de Tierras.

Esta iniciativa es promovida con el apoyo del CITMA y del MINAGRI, así como del el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, entre otros organismos e instituciones. Además, por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ONU-AMBIENTE y la Organización de ONU para la Alimentación y la Agricultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.