Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fidelísimas vivencias

Uno de los momentos más especiales del 10mo. Fórum Nacional de Historia, que concluyó en Sancti Spíritus, fue el intercambio con Elián González y Gerardo Hernández

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.—  Recuerdos únicos y añoranzas, compartidas por Elián González y Gerardo Hernández con el Comandante en Jefe, Fidel Castro, «electrizaron» a todos los participantes en el 10mo. Fórum Nacional de Historia, que concluyó en la Universidad «José Martí» de esta provincia.

«Desde que me entregó La Edad de Oro yo quería leerla, pero tuve que esperar a llegar al quinto grado, como él me escribió en la dedicatoria. La he leído ya tres veces», dijo en el encuentro el niño protagonista de una de las batallas más fuertes de nuestro pueblo.

Un presente que marcó su vida, no solo por sus enseñanzas, sino por llegar de las manos de una de las personas más importantes de su vida.

«Primero lo hice mi amigo y luego descubrí el genial amigo que tenía y la difícil tarea que me había dado al entregarme ese texto», confiesa, mientras otras preguntas hacen que se le desnude el alma.

«Al igual que el resto de los cubanos, sufrí el 25 de noviembre, pero luego me sentí alegre por muchos motivos. Me sentí alegre porque murió cuando él quiso, con el orgullo de haberse despedido del pueblo cubano e incluso haber podido ver la inmensa mayoría de sus batallas ganadas, desde las primeras que encabezó cuando empezaba la Revolución hasta el regreso de los Cinco. Una de las victorias que él pudo saborear más», acotó.

Mientras que a su lado Gerardo Hernández relató pasajes en los que no necesitó de la presencia física del Comandante en Jefe a su lado para sentirse respaldado.

«La primera vez que lo escuché pronunciar mi nombre y la histórica frase: ¡Volverán!, supe que nada nos doblegaría y creí en la victoria total de nuestra causa», contó, junto a otras anécdotas, repletas de un finísimo humor criollo, que intenta adornar tantos años de encarcelamiento.

También agradeció a quienes apoyaron la causa de los 5, tanto los residentes en esta Isla, como fuera de ella.

«Yo tenía que morirme dos veces y todavía me quedaban 15 años para regresar, si cumplía mi sentencia», concluyó.

Sin dudas, un intercambio de lujo que conmocionó a la juventud que asistió al 10mo. Fórum Nacional de Historia y disfrutó de fidelísimas vivencias.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.