Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La producción porcina, con más desafíos que vanidad

Desde 2005 la producción porcina experimenta crecimientos sostenidos entre 6 000 y 10 000 toneladas de un período en relación con otro

Autor:

Marianela Martín González

Como una oportunidad de practicar aún más el extensionismo y poner en manos de intereses colectivos las mejores experiencias, calificó Norberto Espinosa Carro, director general del Grupo Empresarial Ganadero, a la Tercera Feria Nacional Porcina, inaugurada este miércoles en el recinto ferial de Rancho Boyeros, en la capital.

El directivo señaló que gracias a la socialización del conocimiento la actividad porcina ha avanzado de forma estable y segura, y constituye un ejemplo de seriedad en el cumplimiento de los compromisos productivos.

«Los éxitos modestos que exhibimos son una fortaleza para la economía del país y contribuyen a la seguridad alimentaria de nuestro pueblo. Por eso, con sano orgullo, expresamos que la sustitución de importaciones de carne de cerdo en Cuba, gracias a la producción nacional es una realidad, como lo es, también,  lograr cada año producciones con mayor eficiencia económica y productiva», expresó.

Como logros que podían parecer quimeras antes del 2004 —año que marca el despegue de la producción porcina en Cuba—, resaltó el peso promedio de los cerdos: antes no alcanzaban los 80 kilogramos y desde hace varios años se obtienen 100 kilogramos y hasta más como promedio por animal.

Aseguró que eso ha permitido obtener un producto con la misma calidad que el que antes importaba el país, lo que significa un poderoso ahorro al no tener que comprar fuera de Cubacarne de cerdo ni para el turismo.

El haber avanzado en producciones más limpias es otro de los logros señalados por Espinosa Carro, quien,no obstante, calificó de insuficiente lo hecho hasta ahora en aras de preservar al medio ambiente, aunque ya han montado más de 3 000 biodigestores, y pusieron en marcha la primera planta generadora de corriente que aporta a la red energética nacional en la Empresa Porcina de Matanzas, al tiempo en que están trabajando en la construcción de otras.

Este año, a pesar de los daños del huracán Irma, que dejó desde Matanzas hasta Camagüey más de 300 naves destruidas, con graves afectaciones en la masa porcina, se alcanzará 197 000 toneladas de carne de cerdo en pie. Eso ratifica el crecimiento sostenido, desde 2005, entre 6 000 y 10 000 toneladas de un período en relación con otro.

Entre los retos del sector, el Director General del Grupo Empresarial Ganadero se refirió a la producción de alimentos para sustituir los granos que todavía se importan para elaborar los piensos. Aunque este año se producirá más del 40 por ciento de los alimentos que se requieren, todavía es insuficiente.

Espinosa Carro mencionó también el control interno como uno de los desafíos permanentes. Dijo que el país invierte muchos recursos en el Programa de Desarrollo Porcino y es un compromiso velar por el uso racional de estos.

En el acto inaugural de la Tercera Feria Nacional Porcina se recordó a Fidel, quien fundó el Combinado Porcino Nacional. Fue el Comandante el impulsor del aumento de la producción porcina, y siempre apostó por un modelo eficiente que se sostiene en la genética para el desarrollo de esta actividad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.