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La tierra precisa de amantes

Como un deber y una responsabilidad impostergable calificó el titular de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, la formación vocacional de los niños y jóvenes

Autor:

Marianela Rollero

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura, y su homóloga de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, firmaron este martes un convenio de colaboración para reforzar la formación vocacional y orientación profesional en la esfera agrícola.

La rúbrica del contrato transcurrió en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, donde el Ministerio de la Agricultura (Minag) posee un área que desarrolla actividades de formación vocacional y orientación profesional vinculada a las ramas agropecuaria, forestal y tabacalera. Además allí hay representaciones de empresas e institutos del sector que contribuyen a la formación integral de las jóvenes generaciones.

Como un deber y una responsabilidad impostergable calificó Rodríguez Rollero la formación vocacional. Hoy solo el 12 por ciento de los brazos que dinamizan el sector son jóvenes, y para garantizar el avance de los programas de desarrollo que se encaminan y se proyectan en el país se precisa de una fuerza de trabajo altamente calificada.

Yeison Oliva Llanes, estudiante de Veterinaria en el Instituto Politécnico Villena Revolución, agradeció a Fidel por haber concebido el Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, hace 38 años, un lugar que, como dijo el joven, guía a las nuevas generaciones por el camino del conocimiento y el amor por el trabajo.

Aseguró haber encontrado su verdadera vocación cuando en la secundaria básica asistía a uno de los círculos de interés atendidos por el Minag, y conducido por un excelente instructor.

El área del Minag en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara cuenta con 15 especialidades que están representadas por siete OSDE del organismo. Estas establecen convenios de colaboración y tienen designadas 19 empresas y ocho institutos de investigaciones que incluyen en su presupuesto anual los gastos para el desarrollo de la labor vocacional.

En Cuba existen más de 200 centros de estudios donde se imparten especialidades agropecuarias: 65 de estos planteles se consagran puramente a la agrociencia.

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