Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Quintas Solá visita comunidades en recuperación de Villa Clara

En esas zonas centrales de la Isla se desarrolla una verdadera revolución constructiva, bien pensada y conciliada con los diferentes organismos e instituciones

Autor:

Juventud Rebelde

El general de cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, jefe de la Región Estratégica Central, recorrió comunidades de Villa Clara que se recuperan tras el paso del huracán Irma, en particular, la norteña Emilio Córdova, perteneciente al municipio de Encrucijada, y la de Aguada de Moya, del poblado de Vueltas.

En ambos lugares, el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) constató el esfuerzo mancomunado que se realiza en la recuperación de las viviendas afectadas por el ciclón y la coordinación de trabajo que existe, lo que ha permitido erigir en un breve lapso 54 nuevas viviendas en la entrada del antiguo batey del central Nazabal, hoy Consejo Popular Emilio Córdova, y otras 88, en el poblado voltense de Aguada de Moya.

En Emilio Córdova hay una verdadera revolución constructiva, bien pensada y conciliada con los diferentes organismos e instituciones. El propósito es concluir para el 24 de diciembre las más de cincuenta casas que hoy se levantan; todas ellas, electrificadas, con agua potable y redes hidrosanitarias, indicó el periódico Vanguardia.  

Allí se labora de sol a sol, en jornadas que rebasan las 12 horas ininterrumpidas y los organismos con mayores responsabilidades son el Ministerio de la Construcción, con 20 viviendas; la Agricultura, con 15, y Mantenimiento Constructivo, con otras 14.

Pero el proyecto de recuperación en esa alejada comunidad costera va más allá del medio centenar de viviendas, pues abarca la reparación de viales, bodegas, círculo social, la escuela y la posta médica. A lo que suma la construcción de una nueva Tienda Recaudadora de Divisas (TRD), inexistente hoy en el poblado; y el mejoramiento de las comunicaciones. En fin, una reanimación comunitaria completa, tanto en lo material, como en lo espiritual.

Quintas Solá, en diálogo con las autoridades comunitarias, que han contado con la presencia permanente de un miembro del Buró Provincial del Partido y un vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, se interesó por la integralidad del proyecto y las garantías de que los damnificados dispongan de todos los servicios necesarios.

Con posterioridad, el Jefe de la Región Estratégica Central y Héroe de la República de Cuba, recorrió el poblado de Aguada de Moya, en las inmediaciones de Vueltas, municipio Camajuaní, donde evaluó el avance constructivo de las 88 viviendas que allí se hacen para igual cantidad de derrumbes ocasionados por el huracán Irma.

En dicho lugar, cada casa que se levanta, cuenta con el apadrinamiento de una empresa o institución del territorio. Todas están bien avanzadas en el cronograma constructivo y con fecha de conclusión para el cierre del actual mes de diciembre.

Quintas Solá conoció, además, del vial  exterior de Vueltas. La obra tiene el propósito de evitar que camiones de gran porte y peso transiten por el centro del poblado, con las correspondientes afectaciones a sus calles.

Antes de comenzar el recorrido por ambas comunidades severamente afectadas en su fondo habitacional, Joaquín Quintas Solá, acompañado por Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, visitó la empresa Electromécanica, de Santa Clara, y vio los moldes metálicos que allí se construyen para elaborar tablillas de persianas de concreto, un paliativo que se retoma debido al déficit de madera y de aluminio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.