Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El récord periodístico de Cuba

A 60 años del último asesinato cometido contra un profesional de la prensa en el país, representantes de este sector pueden hablar de derechos humanos

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Solo en lo que va de este año, 37 periodistas latinoamericanos han sido asesinados. Desde 1992 existen estos registros, pero son las listas del olvido. Porque este cuadro desolador se repite, y se mantiene la impunidad, compartió mediante un video con sus colegas cubanos Ernesto Carmona, presidente de la Comisión investigadora de atentados a estos profesionales de la Federación Latinoamericana de Periodistas.

Sesenta años después del último asesinato cometido en Cuba contra un periodista —el ecuatoriano Carlos Bastidas (más conocido como Atahualpa Recio)— profesionales del sector se reunieron, justo unos días antes de que se cumpla el 70 aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el próximo 10 de diciembre.

El Salón Baraguá del Capitolio de La Habana, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), acogió el encuentro de un panel integrado por los premios nacionales de Periodismo José Martí Marta Rojas, Eduardo Yasells y Perfecto Romero, el Presidente de Honor de la Unión de Periodistas de Cuba, Tubal Páez, y el joven Abdiel Bermúdez, quienes dialogaron sobre las realidades de ejercer periodismo ayer y hoy.

El respeto en Cuba a la vida de estos profesionales puede inscribirse como un récord mundial, olímpico y panamericano, sustentó Tubal Páez.

Más de 400 reporteros han sido ultimados en América Latina desde 2006 hasta la fecha, se supo también en este encuentro, al que asistió Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y Aixa Hevia González, vicepresidenta primera de la Upec, junto a otros representantes de organizaciones cubanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.