Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba ha demostrado que los países del Caribe tenemos derecho a existir y prosperar

Describir esta reunión como histórica no es un mero cliché, pues esta ocasión encarna la lucha de los pueblos del Caribe por la libertad y por su derecho inalienable a la independencia

Autor:

Juventud Rebelde

Describir esta reunión como histórica no es un mero cliché, pues esta ocasión encarna la lucha de los pueblos del Caribe por la libertad y por su derecho inalienable a la independencia y la soberanía, así como por su derecho a vivir de forma pacífica y responsable en la comunidad mundial, destacó en su declaración el honorable Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda, al anunciar el discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ante la Asamblea de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

«El hecho de que nuestros pueblos pequeños y marginados de la OECO acojamos en nuestras tierras a Raúl Castro Ruz es muestra fehaciente de la admiración, el respeto y la gratitud que profesamos por el pueblo y Gobierno de Cuba», ponderó Browne.

Más que cualquier otro país, la Mayor de las Antillas ha demostrado que los países del Caribe tenemos derecho a existir y prosperar según nuestra propia voluntad, sin ceder ante el dictado de los poderosos.

Yo no había nacido aún cuando el legendario Fidel Castro, conjuntamente con este hombre: su hermano Raúl, liberaron a Cuba de una alianza opresora compuesta por rapaces empresas extranjeras y un Gobierno corrupto, dijo el Primer Ministro de Antigua y Barbuda. 

Seguramente Raúl rechazaría esta caracterización, pero me veo obligado a afirmar que la OECO, en el día de hoy, se siente honrada por la presencia de este hombre, quien es un Héroe de Cuba y es, a su vez, un Héroe de los pueblos del Caribe: Raúl Modesto Castro. Él y sus compañeros, quienes marcharon desde las montañas de la Sierra Maestra para liberar a Cuba, también llenaron de valor a los caribeños en nuestros esfuerzos en pos de la libertad, la autonomía y la soberanía.

Hace algunas semanas, recordó, 191 de los 193 Estados en la Asamblea General de las Naciones Unidas votaron a favor de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por  Estados Unidos contra Cuba.

Browne expresó que los pueblos y Gobiernos de la OECO han disfrutado con Cuba de estrechos vínculos de cooperación y beneficios. Actualmente, cientos de nuestros jóvenes son profesionales calificados que contribuyen al progreso de nuestras sociedades, gracias a las becas otorgadas por el Gobierno cubano.

En tiempos de crisis en nuestra subregión, Cuba siempre ha sido uno de los primeros países en responder, subrayó. De hecho, el Gobierno y el pueblo cubanos han acudido a ayudarnos incluso cuando ellos mismos han enfrentado una catástrofe.

Expresó que se han sentado los cimientos para profundizar los nexos económicos entre la OECO y Cuba en las esferas del comercio, la inversión y las empresas mixtas en el sector del turismo.

Resaltó que Cuba ha alcanzado todas estas conquistas a pesar de las limitaciones económicas que se le han impuesto, lo cual es también testimonio de la administración competente de sus asuntos.

Finalmente, elogió a Raúl por ser un hombre que durante casi seis decenios ha ocupado numerosos cargos gubernamentales y ha desempeñado un importante papel en la evolución de la historia política de Cuba y de sus relaciones internacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.