Inundaciones en municipios holguineros

Muy intensas las lluvias del tercer frente frío de la temporada. Diez presas de la oriental provincia se encuentran vertiendo

Autor:

Liudmila Peña Herrera

HOLGUÍN.— Las intensas lluvias causadas por el tercer frente frío que ha permanecido casi estacionario sobre la región oriental, provocó inundaciones en los municipios de Moa, Sagua de Tánamo, Frank País y Mayarí.

Hasta ayer se contabilizaban 791 casas inundadas, lo cual provocó que 2 042 personas se trasladaran a hogares de familiares o amigos; en tanto, centros estatales de Moa y Sagua acogieron a 58 familias.

Las precipitaciones de las últimas 72 horas elevaron el cauce del río Cabañas, en Moa, a más de tres metros, y generaron severas inundaciones, fundamentalmente en el barrio Ecrin, del reparto Pedro Sotto Alba, así como daños severos en el puente de Cayo Chiquito, que da acceso a las comunidades de Farallones y Calentura.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la provincia, orientó continuar la vigilancia hidrometeorológica y mantener protegida a la población y los recursos materiales.

Al cierre de esta nota, en el municipio de Frank País se encontraban incomunicados los asentamientos de Guajaca y Cayo Acosta; y en Sagua de Tánamo, luego de la retirada del río de las viviendas dañadas, se tomaban medidas para abastecer de agua potable a la población a través de pipas.

Hasta las 7:00 a.m. de este martes, en toda la provincia se contabilizaban 124,2 milímetros de precipitaciones como promedio, lo cual sobrepasaba en un 186 por ciento la media histórica del mes de diciembre en Holguín, según informó a JR Eudelio Ricardo Mondeja, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, quien señaló que diez presas se encuentran vertiendo, entre ellas las tres principales del Trasvase Este-Oeste: Mayarí, Birán y Nipe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.