Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Auguran buena campaña tabacalera

Los campesinos pinareños pretenden cerrar el 2017 con más de 16 000 hectáreas de tabaco plantadas

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.—  Con unas 8 000 hectáreas (ha) sembradas hasta el momento, la campaña de tabaco 2017-2018 en Vueltabajo mantiene un adecuado ritmo productivo, a pesar de las lluvias que la retrasaron en el mes de octubre.

Según precisó Virginio Morales Novo, especialista del grupo Tabacuba en la provincia, el cronograma de siembra se extendió hasta el 20 de enero, fecha para la que deben estar listas las 18 704 ha contempladas en el plan. Se estiman unas 20 623 toneladas de producción, cifra que supera la de la campaña anterior.

La riega de semilleros se sobrecumple, a pesar de que hubo pérdidas por las precipitaciones. El compromiso, además, es finalizar diciembre con 226 canteros tecnificados, aunque no todos se van a regar esta campaña. Los que están concluidos se usarán en la producción de hortalizas frescas como la cebolla, la lechuga, el rábano y la acelga.

Destacó Morales Novo que ya recolectan en algunas zonas de San Juan y Martínez y Pinar del Río, sobre todo aquellos productores que se adelantaron en la siembra; y existen unos 2 500 aposentos terminados, para un 80 por ciento del plan.

Resaltan como principales variedades el Habana ´92 con un 54 por ciento; los Habana ´99, ´98, y 2000; el Criollo 2010; las variedades de Virginia y Burley; mientras los Corojo 2006 y 2012 significan un 17 por ciento de la masa tabacalera.  Añadió el especialista que de tabaco tapado deben sembrarse unas 784 hectáreas hasta el 30 de diciembre.

Virginia

El área destinada al proyecto Virginia en Consolación del Sur, encargado de abastecer en un futuro la producción de cigarrillos, siembra unas 150 ha. Allí se dispone la construcción de 20 nuevas cámaras de curación.

En las próximas campañas el proyecto se extenderá hasta los municipios de Pinar del Río y San Luis, con un total de 967 ha.

La construcción de las plataformas para las cámaras, el desbroce de las áreas, la perforación de pozos y la instalación de las estaciones de electricidad, son acciones que se realizan en la actualidad como parte del proceso inversionista del proyecto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.