Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La argumentación de la unidad

«Yo le diría a usted, presidente y amigo», saludó Esteban Lazo a Aleksandar Vučić durante su intercambio en el Capitolio, previo a la conferencia magistral del mandatario europeo en la Universidad de La Habana.

Autor:

Marylín Luis Grillo

«Tenemos que cuidarnos nosotros mismos, tenemos que ayudarnos y apoyarnos tanto como podamos, nos necesitamos unos a otros mucho más que en el pasado», fue el consejo que transmitió el presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, a los jóvenes cubanos reunidos este jueves en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH) durante su conferencia magistral.

El mandatario —conocedor de que ya no tenemos un mundo unipolar, sino uno «cada vez más multipolar»— instó a la unidad de los menos fuertes para hacerle frente a las potencias, «porque si estamos solos no podremos, pero si estamos todos juntos y si sabemos por qué estamos luchando y cuáles son nuestros intereses, podremos obtener mejores resultados», dijo.

Con la temática «Serbia en Europa: guardianes de la independencia y la soberanía», Vučić compartió con el Primer Vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el rector de la UH, Gustavo Cobreiro Suárez, los estudiantes y otros invitados.

Serbia y Cuba han estado conectados por una amistad de larga data y han contribuido en el ámbito internacional, aseguró el Jefe de Estado europeo y apuntó que «los kilómetros de distancias que no separan no detienen la cooperación entre nuestros países».

Queremos no solo tener buenas relaciones políticas, también queremos mejorar nuestros vínculos económicos e impulsar los resultados del comercio y así ayudar a nuestras economías. Estoy convencido de que sabremos sobreponernos a los problemas, obstáculos y desafíos para crear las condiciones optimas que nos permitan en el presente y a las generaciones futuras continuar nuestra amistad y conducir a la paz y la estabilidad, continuó.

Tras expresar en español de que en la Isla se siente como en casa, Vučić analizó en retórica «¿en qué se basa nuestra amistad? En la creencia común de que la soberanía y la libertad de un pueblo y un país son importantes. En eso creyó el pueblo cubano y por eso eligieron a Fidel Castro para que los guiaran anteriormente y por eso no solo los países del Caribe y América Latina, sino todos los países que aman la libertad en el mundo han admirada la persistencia y constancia de Cuba y su amor por la libertad. Nosotros, los serbios, nos consideramos personas que aman la libertad y hemos pagado un alto precio por ella durante la historia».

Sobre la geopolítica de su país natal también versó el debate. Como nación de la península balcánica, estamos cercanos a Europa Occidental, Rusia, Turquía y el Oriente Medio, por lo que nuestro territorio, más que nuestras traiciones y cultura, ha sido interés de muchos países. Hemos tenido que defendernos a través de los años y de la historia y hemos tenido éxitos, como mismo lo han tenido ustedes, apuntó.

Nunca hemos votado en contra de Cuba y nunca lo haremos, aseveró al contestar una de la preguntas de los estudiantes sobre la postura serbia ante el bloqueo impuesto por los Estados Unidos. «Nunca hemos cambiado y nunca cambiaremos la actitud hacia Cuba», reafirmó.

Los jóvenes también mostraron su interés por la economía y las relaciones de la nación del sudeste europeo con otros países como Rusia y China, así como los nexos con la Mayor de las Antillas. «Serbia es un Estado independiente, que toma decisiones de manera independiente y soberana y que esto es algo de lo que nos enorgullecemos», refirió el presidente.

RESPETO E HISTORIA

Una efusiva bienvenida y un fraternal abrazo ofreció al visitante serbio el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, con quien el mandatario de la nación sudeuropea conversó en la mañana del jueves.

«Yo le diría a usted presidente y amigo», saludó Lazo a Aleksandar Vučić, el segundo jefe de Estado serbio que realiza una visita oficial a la Isla.

En el Capitolio, el dirigente cubano resaltó que coincidimos en los propósitos de fortalecer los lazos entre los parlamentarios, el gobierno y los pueblos de ambos países. Considero a Serbia un país amigo, con cuyo heroico pueblo compartimos vínculos de amistad, respeto e historia.

También significó sobre los retos actuales: las condiciones han cambiado, existe un retroceso en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y se ha regresado a la política hostil con el propósito de destruir la Revolución. Pero usted conoce que nos mantendremos fiel a nuestros principios y, hoy más que nunca, a las ideas de Fidel, aseguró Lazo.

Manifestó además el fortalecimiento de las relaciones de amistad y el intercambio económico, político y cultural, las cuales se incrementará con la firma en el marco de la visita del Acuerdo Intergubernamental de Cooperación entre Serbia y Cuba en el ámbito de medicamentos y productos sanitarios.

Igualmente, reiteró el respaldo de la nación caribeña a la integridad territorial de Serbia y a su derecho a la soberanía sobre la provincia de Kosovo y Metohija, así como a la incorporación de ese país a la Unión Europea.

Luego de las conversaciones con el líder parlamentario cubano, Vučić visitó la exposición Fidel y la política exterior de la Revolución Cubana. Este viernes ser{a recibido por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.