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Una tesis que se salvó de la gaveta

 Para el próximo curso escolar, la Licenciatura en Biología, de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, implementará una materia que incluye la historia de esta ciencia, gracias a la tesis de un estudiante

Autor:

Laura Brunet Portela

Conocer la historia implica ubicarnos en el tiempo, ser conscientes de los avances y retrocesos, de las causas y los antecedentes que hoy justifican lo que somos. Para Adrián Espinosa Antón, estudiante de quinto año de la carrera de Licenciatura en Biología, en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), este resulta uno de los vacíos de su especialidad.

«Las transformaciones que hoy experimenta la enseñanza superior en Cuba nos ponen a pensar en las lagunas de los estudiantes de la carrera de Biología en cuanto a la historia de esta ciencia en el país—aclaró Espinosa Antón —, porque a veces conocemos mucho del contexto internacional, de investigadores y científicos foráneos, pero ignoramos nuestros principales actores a nivel de país».

Con esta premisa se diseñó una investigación para puntualizar las necesidades de los educandos en este campo de estudio,  definir las posibles temáticas, y explorar las fuentes bibliográficas disponibles. El pesquisaje demostró la ausencia de textos digitales y duros al respecto. Mientras, en la aplicación de encuestas a estudiantes y profesores «ellos reconocieron la importancia de incorporar este tipo de sapiencia para su formación profesional e integral», expuso el autor del estudio, que constituyó su tesis de grado.

La idea de crear esta nueva materia «va encaminada a construir la Historia de las Ciencias Biológicas en Cuba—como se denominará dentro del Plan de Estudio— a partir de un material bibliográfico que hemos conformado».

Período colonial, Neocolonial y Revolucionario (desde 1959 hasta la actualidad) figuran entre las distinciones contextuales que plantean las unidades de estudio, «de manera que el desarrollo histórico de esta ciencia se corresponda con las principales etapas de la Historia de Cuba». Para las últimas horas clases conciben el desarrollo de la Biología en cada uno de los territorios a los que pertenecen los estudiantes de la carrera en la UCLV (desde Cienfuegos hasta Camagüey). «Es de interés que la asignatura acuda a la historia local, un recurso que hoy estamos llamados a rescatar». Asimismo, propone detalles sobre la carrera y su evolución, desde el nacimiento en las escuelas de Ciencias Naturales, en las provincias de La Habana y Oriente, hasta la actualidad. 

Historia de las Ciencias Biológicas en Cuba debe implementarse en la UCLV en el curso 2018-2019, para el tercer año de la carrera de Licenciatura en Biología como parte del currículo optativo.

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