Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecured, espejo de Cuba en el mundo

Más de 300 000 visitas diarias recibe el sitio web cubano más visitado del país

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.- «Ecured está a la vanguardia en los procesos de informatización de nuestra sociedad porque se planteó desde el principio aprovechar las potencialidades del país», dijo aquí, durante la celebración con carácter nacional por el aniversario 6 de esa enciclopedia colaborativa, Iroel Sánchez, uno de sus colaboradores fundadores.

Por ello, no se esperó a que existiera un mayor acceso a la conectividad, sino que se utilizó toda la información existente en las instituciones culturales y docentes, mediante colaboradores, cuyo número, poco a poco, también creció.

«Fue entonces que nos aliamos a los Joven club, que están presentes en casi todos los lugares de la Isla, y desde allí se reunía toda la información. Por eso, pudimos avanzar en el procesamiento de contenidos de forma más ágil», acotó.

Actualmente, lo que comenzó como una enciclopedia colaborativa para las computadoras de mesa, es el sitio web cubano más visitado en el país y en el exterior con registros de 8 millones de visitas promedio mensuales y más de 300 000 diarias.

«Su posición promedio está sobre el siete en todas las páginas de resultados de google con más de 177 000 artículos, elaborados por cerca de 40 000 colaboradores. Está constantemente abierto para incluir información, no solo de nuestro país, su punto fuerte, sino además de otras partes del orbe», añadió.

Ya la enciclopedia colaborativa está presente, además, en las principales redes sociales como Facebook y Twitter, aunque precisa aumentar el porcentaje de tráfico en los buscadores de los mismos.

Para Iroel Sánchez, una de las mayores fortalezas de Ecured es tener como colaboradores a personas en el interior de donde ocurren los procesos sociales. Razón por la que reconoce que «es más fiel en los temas como la historia local, las personalidades y las localizaciones», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.