En prueba de funcionamiento parque solar fotovoltaico

La solar fotovoltaica es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, ​obtenida directamente de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor

Autor:

Juventud Rebelde

SANCTI SPÍRITUS, diciembre 17.- El primer parque solar fotovoltaico (PSFV) que se construye en la provincia de Sancti Spíritus con el empleo de tecnología de hincado sobre pilotes se encuentra actualmente en fase de ajuste para su puesta en marcha.

Reinier Hernández, especialista en Energía Renovable de la Empresa Eléctrica espirituana, informó a la ACN que cuando termine este periodo de pruebas el parque se conectará al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y generará seis mil 600 megawatt/hora al año.

Hernández detalló que esa capacidad de generación de la instalación representa dejar de consumir de las centrales termoeléctricas más de mil 700 toneladas de combustible, lo cual se suma a los empeños de Cuba por impulsar el empleo de fuentes renovables de energía.

Refirió que la utilización de energía limpia valida los esfuerzos de la Isla por elevar la eficacia de la generación y distribución eléctricas a partir de fuentes renovables, y posibilitará dejar de emitir a la atmósfera cinco mil 603 toneladas de gases contaminantes.

Acentuó que la tecnología de hincado sobre pilotes, de procedencia China, consiste en introducir en el terreno una barrena metálica galvanizada a una profundidad de 2,10 metros aproximadamente, con 30 centímetros sobre la superficie.

Por su lado, Raidel Díaz Vega, director de Inversiones de la Empresa Eléctrica, señaló que en estos momentos se construye un segundo parque con la técnica de hincado, en la localidad de Guasimal, el cual sumará una potencia de 4,4 megawatt de energía solar fotovoltaica.

A pesar de su millonaria construcción, esta inversión es una tecnología que puede ser explotada posteriormente sin gastos, ya que NO necesita de piezas de repuesto, por ejemplo, manifestó el directivo.

Acotó que Sancti Spíritus prevé para el 2030 que un 80 por ciento de la energía eléctrica que hoy se demanda en el horario pico del almuerzo sea cubierta mediante la generación solar; de ahí que para esa fecha el territorio debe contar con unos 17 PSFV conectados al SEN.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.